Caso 'Aeródromo Wanka' es uno de los más sonados en la región Junín. (Foto: archivo GEC)
Caso 'Aeródromo Wanka' es uno de los más sonados en la región Junín. (Foto: archivo GEC)

El Poder Judicial dictó cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por hallarlo responsable de colusión en agravio del Estado en el caso ‘Aeródromo Wanka’.

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín también impuso una reparación civil de S/2 millones 18 mil 180 que deberá pagar Cerrón junto a los otros sentenciados.

Cerrón también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años, una vez que sea confirmada la sentencia. Se sabe que la defensa de Vladimir Cerrón apeló a esta decisión judicial.

La sentencia dictada por el juez Guido Arroyo se ejecutará una vez consentida o ejecutoriada, es decir, deberá ser confirmada en segunda instancia.

El magistrado impuso a los sentenciados restricciones como no ausentarse de localidad de su residencia (impedimento de salida del país) y cumplir con registrarse en el control biométrico los lunes de cada semana hasta la culminación del proceso penal con sentencia firme.

“Debe señalarse que la sentencia establece que, en caso de incumplimiento de las restricciones, se procederá a la ejecución provisional de la condena”, precisó el PJ.

¿Qué es el caso aeródromo Wanka?

Se trata de uno de los casos más sonados en la región Junín en el que se acusa a Cerrón de colusión por ordenar la construcción de un aeródromo en el distrito de Orcotuna, provincia Concepción. Esto sin presuntamente considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este se precisaba que no se contaba con sustentos técnicos ni económicos adecuados para la construcción de dicha infraestructura. Además, se habría omitido la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que alegaba que esta región ya contaba con un aeropuerto y no se debía invertir en la creación de otro.

Según Fiscalía, en 2014, Cerrón firmó el contrato de cesión de título habilitante con el consorcio “Gran Aeródromo Wanka”.