Vladimir Cerrón cuestionó el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra dirigente de Perú Libre. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)
Vladimir Cerrón cuestionó el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra dirigente de Perú Libre. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para Ana María Córdova, secretaria de Organización Nacional del partido Perú Libre, por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de obstrucción a investigación de este delito.

La medida coercitiva también alcanza a Jhon Clever Benítez Pangoa, Néstor Orlando Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre. El caso está a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Todos ellos son acusados de obstruir la investigación contra Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Álex Pimentel, Joyce Edward Quiroga y Guido Bellido por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.

Como se recuerda, Eddy Villarroel Medina, alias ‘Sacha’, implicó a dirigentes del partido del lápiz, como el propio Vladimir Cerrón, con los terroristas Quispe Palomino del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

A la dirigente de Perú Libre se le acusa de entregar 500 soles, al igual que Francisco Jara Aguirre, como un adelanto para ‘Sasha’, a fin de gestionar asilo político en el exterior y evitar que declare sobre su denuncia.

Según Villarroel Medina, durante sus incursiones en el Vraem, los terroristas Quispe Palomino le enviaron “paquetes sellados” al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Al respecto, el Ministerio Público señaló que ha quedado corroborado que Jhon Clever Benítez Pangoa es abogado de Cerrón Rojas y de Perú Libre, pues estuvo presente en el allanamiento de diversos locales de dicho partido en Lima y Huancayo.

Dicha diligencia se llevó a cabo en agosto del 2021, en el marco de la investigación fiscal por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre en las elecciones generales del 2021.

Cabe indicar que la jueza Soledad Barrueto, titular de dicha instancia judicial, dispuso continuar este viernes 8 de abril, a las 9:00 horas, la audiencia de prisión preventiva y comparecencia con restricciones.