Vladimir Cerrón es procesado por malversación de fondos en el Gobierno Regional de Junín. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón es procesado por malversación de fondos en el Gobierno Regional de Junín. (Foto: archivo GEC)

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín informó que el próximo 1 de febrero el Ministerio Público presentará sus alegatos finales en el juicio por malversación de fondos contra el exgobernador regional Vladimir Cerrón.

En la audiencia de este jueves la fiscal provincial Bonnie Bautista efectuó observaciones a los informes presentados como prueba documental excepcional por la defensa de Rocío Bonifacio Aliaga, una de las imputadas.

La representante del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín precisó que los documentos expuestos carecerían de eficacia jurídica y que estos fueron presentados en copias simples, lo que afectaría su idoneidad.

Además de Cerrón Rojas y Bonifacio Aliaga, otros imputados son los exgerentes de la citada entidad regional: Henry López Cantorin, Ulises Panez, Julio Alberto Matos Gilvonio, Estela Encarnación Baldeón Hormaza, Ofelia Rios Pacheco, y William Javier Acosta Laymito.

El Ministerio Público ha solicitado 2 años y 11 meses de pena privativa de libertad para Vladimir Cerrón y otros seis exfuncionarios del GORE Junín, por ejecutar proyectos con un presupuesto que fue destinado originalmente para la reforestación de la margen derecha del Valle del Mantaro.

Además, solicitó que se imponga a los imputados la pena de inhabilitación, la mismo que se extenderá por igual tiempo que la pena principal, y la imposición del pago de una reparación civil de S/ 100 mil que deberá ser pagada de manera solidaria por los acusados.

Según la imputación, los funcionarios del Gobierno Regional de Junín, habrían ejecutado irregularmente un total S/ 2 millones 880 mil 088 del presupuesto destinado a los trabajos de reforestación de la margen derecha del valle del Mantaro para la ejecución de otros nueve proyectos.

Este hecho ocurrió con el aval de los funcionarios antes mencionados y a pesar que estos recursos no eran de libre disponibilidad, lo que ocasionó que el proyecto principal no se culmine.