Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo afrontan una nueva investigación por el presunto delito de afiliación a organización terrorista. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo afrontan una nueva investigación por el presunto delito de afiliación a organización terrorista. (Foto: GEC)

El Poder Judicial emitirá pronunciamiento sobre el pedido de comparecencia con restricciones para el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón y los congresistas Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático) este sábado 9 de abril.

La medida también alcanza a Álex Pimentel Vidal y Joyce Quiroga Vargas. De otro lado, la fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Ana María Córdova Capucho, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre.

El 10 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dispuso que la audiencia se inicie a partir de las 10:00 horas contra todos los investigados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.

Según informó el Ministerio Público, los implicados en esta solicitud habrían cometido el delito de obstrucción a la investigación por terrorismo que empezó basada en una entrevista que brindó Eddy Villaroel Medina en mayo del 2021.

En aquella ocasión, este personaje –también conocido como ‘Sasha’- dijo que Bermejo, Bellido y Cerrón habían tenido contacto con la columna terrorista dirigida por los Quispe Palomino en el Vraem, específicamente con ‘José’, a través de Álex Pimentel.

El pedido de comparecencia con restricciones se hace porque en setiembre del 2021, se habrían realizado actos para obstruir las indagaciones a través de un ofrecimiento de apoyo logístico, dinero y asilo político a Villaroel Medina a cambio de no declarar en las investigaciones.

En este último hecho habrían tenido participación también Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para este fin.