El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reiteró su solicitud al Poder Judicial para que se archive la investigación en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el marco del caso Antalsis.
A través de su defensa legal, Cerrón apeló la resolución emitida el 11 de noviembre por el juez Leodan Cristóbal Ayala, quien declaró infundado su pedido de prescripción de la acción penal.
La defensa de Cerrón argumenta que la decisión del juez carece de motivación y fundamentación, lo que, según ellos, vulnera el principio del debido proceso y el derecho a la defensa. Por ello, insisten en que la instancia superior revoque la resolución y declare procedente la prescripción de la acción penal, archivando la imputación en su contra.
El juez Ayala resolvió el 28 de noviembre conceder el recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Si esta sala admite el recurso, convocará a una audiencia virtual para evaluar la solicitud con la participación de las partes involucradas, antes de emitir una decisión final sobre el caso.
La defensa de Cerrón sostiene que ya ha transcurrido el plazo establecido por el Código Penal para procesar a su defendido por este delito, por lo que consideran que la acción penal ha prescrito.
Además, solicitan que se apliquen las leyes 31751 y 32104, que interpretan de manera auténtica los plazos de prescripción, leyes que fueron aprobadas durante la presidencia de Alejandro Soto en el Congreso de la República.
TE PUEDE INTERESAR
- Canciller Schialer defiende designación del hijo de Dina Boluarte como diplomático ante la ONU
- Ministro del Interior descarta presencia de Vladimir Cerrón en condominio de Asia
- Alcalde Magdalena, Francis Allison, niega que haya remodelado casa de la fiscal Elizabeth Peralta
- Vuelve el debate sobre el servicio militar obligatorio como medida contra la delincuencia juvenil
- Andrés Hurtado: Vinculan a Jefferson Farfán con la fiscal Elizabeth Peralta