Para la fiscalía, el pago de la reparación civil constituye un efecto del delito que se produjo en la red criminal Los Dinámicos del Centro. (Foto: archivo GEC)
Para la fiscalía, el pago de la reparación civil constituye un efecto del delito que se produjo en la red criminal Los Dinámicos del Centro. (Foto: archivo GEC)

El juez anticorrupción Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la solicitud de medida cautelar real de incautación sobre el pago de la reparación civil impuesta al , en la sentencia que fue condenado por negociación incompatible en agravio del Estado, que asciende a 850 000 soles.

MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: “De ser corroborada la información sobre la injerencia extranjera, Alva debe ser desaforada del Congreso”

Como se recuerda, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios investiga al exgobernador de Junín por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública – organización criminal y contra la administración pública - cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado por el caso Los Dinámicos del Centro.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó incautar los S/. 850 000 por concepto de reparación civil que canceló Cerrón y los demás sentenciados por corrupción, fallo que data del 05 de agosto de 2019 por negociación incompatible.

“Su finalidad es prevenir el ocultamiento de bienes sujetos a decomiso y de impedimento a la obstaculización de la averiguación de la verdad”, indicó la fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR | Guido Bellido sobre Vladimir Cerrón: “Que lo hayan sentenciado no implica que haya delinquido”

Para los peritos, el pago de la reparación civil constituye un efecto del delito que se produjo en la red criminal Los Dinámicos del Centro, organización enquistada en el Gobierno Regional de Junín y por la cual también “se habría financiado la campaña política” de Perú Libre.

Lo expuesto por el colaborador eficaz N.° 04-2021, la organización criminal del presente proceso tenía como una de las finalidades la obtención de dinero para solventar el pago de la reparación civil de S/850,000.00 impuesto solidariamente en la sentencia condenatoria de Vladimir Rey Cerrón Rojas”, argumentó la fiscalía.

En consecuencia, el Poder Judicial declaró fundada la solicitud de medida cautelar real de incautación sobre el pago de la reparación civil recaída en la ejecución de sentencia contra el jefe de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre