Vladimir Cerrón se pronunció sobre las presiones ejercidas por funcionarios del Gobierno sobre las Fuerzas Armadas.  (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón se pronunció sobre las presiones ejercidas por funcionarios del Gobierno sobre las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)

señaló que su partido nunca se ha entrometido en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, precisó que no es Perú Libre el que dirige la actual gestión de Gobierno, a cargo de Pedro Castillo.

MIRA: Excomandantes generales del Ejército y la FAP acudirán a Comisión de Defensa este martes 9

“Perú Libre nunca se ha entrometido en el manejo de las FFAA, como maliciosamente publica El Comercio. Es necesario aclarar que PL no dirige al actual gobierno”, escribió Cerrón Rojas en su cuenta de Twitter.

Su pronunciamiento se da luego de que surgieran críticas hacia el presidente Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, por haber ejercido presiones sobre altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea para que se den determinados ascensos. Por este caso, Ayala anunció que puso su cargo a disposición ante el presidente de la República, Pedro Castillo.

Las acusaciones

La disposición de Ayala Gonzáles se da luego que el excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

Asimismo, el comandante Jorge Chaparro detalló, durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú, que se pretendió “influenciar” el proceso de ascensos dentro de la institución.

MIRA: César Astudillo, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.: “Hay toda una secuencia de vejámenes”

Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, expresó durante su alocución.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE