El Ministerio Público le imputa a Cerrón Rojas haber malversado S/ 2 880 088.00 del proyecto de inversión pública ‘Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro’ destinado para el año fiscal 2012.  (Foto: archivo GEC)
El Ministerio Público le imputa a Cerrón Rojas haber malversado S/ 2 880 088.00 del proyecto de inversión pública ‘Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro’ destinado para el año fiscal 2012. (Foto: archivo GEC)

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Huancayo anunciará, el próximo viernes 18 de febrero, la fecha para la lectura de su fallo final en el juicio oral contra Vladimir Cerrón y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito de malversación de fondos.

Así lo informó el titular de dicha instancia, Guido Arroyo Ames, tras reprogramar la audiencia hasta esa fecha a las 09:00 horas, la cual se iniciará con la autodefensa de los imputados.

Concluida dicha sesión, el magistrado anunciará la fecha para la lectura de su fallo final. Este viernes 11 se concluyó con los alegatos de la defensa técnica de los acusados.

La Fiscalía pide 2 años y 11 meses de prisión contra el líder de Perú Libre, además de su inhabilitación por el mismo plazo y el pago de S/100 mil de reparación civil entre los acusados.

El Ministerio Público le imputa a Vladimir Cerrón haber malversado S/ 2 880 088.00 del proyecto de inversión pública ‘Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro’ destinado para el año fiscal 2012.

Según la acusación fiscal, este hecho se habría ejecutado con el aval de los exfuncionarios Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Estela Baldeón Hormaza, William Acosta Laymito, Ofelia Ríos Pacheco, Ulises Panez Beraún y Rocío Bonifacio Aliaga, también comprendidos en este proceso.

Para este fin, Cerrón Rojas -en calidad de gobernador regional de Junín- emitió tres resoluciones, la primera de ellas encargándole la gestión del proyecto de inversión pública a la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a cargo de Panez Beraún.

La segunda, emitida en agosto de 2012, para transferir el proyecto a la citada gerencia pese a no contar con la autorización del Ministerio de Agricultura y Riego -a cargo del proyecto- y, finalmente, una tercera resolución que concretaba esta transferencia, en noviembre de ese mismo año.

A la par, Vladimir Cerrón emitió otras cuatro resoluciones con las que formalizaba una modificación presupuestal respaldada por sus funcionarios, a pesar que el presupuesto no era de libre disponibilidad.

De esta manera, el exgobernador regional de Junín dejó sin recursos al proyecto de reforestación, destinando estos montos en la ejecución de otros nueve trabajos.