El secretario general de Perú Libre busca que se anule la pena suspendida de cuatro años por el delito de negociación incompatible en su contra. (Foto: archivo GEC)
El secretario general de Perú Libre busca que se anule la pena suspendida de cuatro años por el delito de negociación incompatible en su contra. (Foto: archivo GEC)

, secretario general del y , presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la sentencia por corrupción que se le impuso en el 2019.

MIRA ESTO | Daniel Salaverry sobre Vladimir Cerrón: “Que tenga S/1, 2 millones no necesariamente es lavado de activos”

Según informó El Comercio, el recurso fue ingresado el último martes al TC. La intención de es que dicho organismo anule la pena suspendida de cuatro años por el delito de negociación incompatible en su contra.

Dicho medio explicó que si el TC acoge el pedido del exgobernador regional, quedará exento de responsabilidad penal, por lo que las sanciones que se le han impuesto, desaparecían. Esto incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos. El magistrado José Luis Sardón fue designado como el ponente del caso.

El recurso argumenta que la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica “causa un evidente agravio en todo sentido, desde moral hasta patrimonial”, ya que considera que lo priva de ejercer su derecho a la defensa en el proceso por corrupción.

MIRA AQUÍ | Vladimir Cerrón: Roger Najar es uno de sus mejores cuadros

Como se recuerda, en junio pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica anuló la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Acobamba (Huancavelica) que declaró fundado un hábeas corpus de Vladimir Cerrón Rojas que anulaba su condena.