Vladimir Cerrón se reunió el jueves con el presidente Pedro Castillo
Vladimir Cerrón se reunió el jueves con el presidente Pedro Castillo

El juez John Pillaca declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, planteada por el fiscal de lavado de activos Richard Rojas en su contra.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Estos son los nuevos integrantes de su quinto Gabinete Ministerial y los que continúan

Pillaca tomó esta decisión al considera que no se cumplen, de manera conjunta, los tres presupuestos para la imposición de esta medida restrictiva para Cerrón.

El juez estableció que la Fiscalía cumplió con acreditar los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al investigado con los delitos imputados, de organización criminal y lavado de activos, en grado de sospecha fuerte, así como que el pronóstico de la pena, en una eventual condena, supera los cuatro años de prisión.

En esa línea, dijo que la Fiscalía presentó “evidencia directa” sobre la participación de Cerrón como presunto líder de una organización criminal que habría convertido dinero sucio, producto de actos de corrupción en su gestión como gobernador de Junín.

Sin embargo, el magistrado determinó que Cerrón cuenta con arraigo domiciliario y laboral, los que permiten descartar -por el momento- el peligro procesal de fuga.

Desestimó, en ese sentido, los indicios presentados por la Fiscalía respecto a que Cerrón habría solicitado, mediante su abogado Raúl Noblecilla, asilo político.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Suspenden debate del predictamen sobre la suspensión del presidente de la República

MEDIDA. En lugar de una prisión, el juez Pillaca impuso comparecencia restringida con reglas de conducta para el fundador de Perú Libre, así como el pago de una caución de 20 mil soles.

Vladimir Cerrón deberá permanecer en su lugar de residencia en Lima, acudir a las citaciones fiscales y judiciales las veces que sea citado y no viajar al extranjero durante el proceso.

En febrero pasado, el juez Pillaca declaró infundada una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para variar la comparecencia restringida por prisión preventiva para Cerrón, en el marco del caso Antalsis. Pillaca falló ayer, nuevamente, a favor de Cerrón, aunque en otro caso.