El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, teme volver a prisión y así lo expresó en un hábeas corpus que presentó -sin intermediación de un abogado- ante el Poder Judicial con el fin de anular la resolución que ordenó incautar el pago de S/ 850, 074 que realizó, junto a otras personas, por concepto de reparación civil.
MIRA ESTO: Poder Judicial confirmó acceso a información en dispositivos electrónicos incautados a Vladimir Cerrón
Según el recurso, al que accedió Correo, Cerrón indica que dicha resolución, emitida 13 de diciembre del 2021 por el juez Jorge Chávez Tamariz, retiene los montos cancelados por la reparación civil “y por el tiempo transcurrido devendría en impaga”.
“Por ende, la amenaza de variación de la pena suspendida a efectiva, por lo que la medida por sí misma y por su naturaleza devendría en impaga amenaza mi libertad de forma cierta e inminente, por lo que solicito la misma se deje sin efecto”, invocó el exgobernador de Junín.
Según la fiscalía, el dinero abonado por este concepto tendría origen ilícito de las actividades ilícitas de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.
La reparación civil fue impuesta en la sentencia condenatoria para Vladimir Cerrón y otros tres exfuncionarios de la región Junín por negociación incompatible de cuatro años y ocho meses, en 2019.
Lo particular en esta historia es que el exgobernador regional presentó personalmente el hábeas corpus con miras a anular la incautación del pago de reparación civil ante la Corte Superior de Junín, el 14 de diciembre del 2021. Sin embargo, un juzgado de dicha jurisdicción se declaró incompetente y derivó el caso a Lima.
TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte sobre Vladimir Cerrón: “El Perú no está para entrar en momentos de guerra”
AVISO. Por su parte, el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, expresó sus dudas respecto a la licitud del dinero abonado por la reparación civil impuesta a Vladimir Cerrón y sus cómplices.
Recordó que existen audios, en manos de la fiscalía, que revelarían una presunta recaudación de dinero para el pago de reparación civil.
En esa línea, advirtió que, en caso el Poder Judicial confirme la incautación del dinero, la sentencia en contra de Cerrón puede variar de suspendida a efectiva.