De manera sorpresiva, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió anular la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva que pesaban sobre Vladimir Cerrón, por el caso “Aeródromo Wanka”.
Precisamente, el líder de Perú Libre (PL) permanece en la clandestinidad desde octubre del 2023, fecha en que el Poder Judicial (PJ) lo sentenció por el delito de colusión por suscribir un contrato para la construcción de un recinto a pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que Junín ya disponía de un aeropuerto.
Cabe precisar que sobre Cerrón pesan dos órdenes de prisiones preventivas de 18 y 24 meses por el caso Antalsis y uno de organización criminal, respectivamente, por lo tanto, aún se mantendría en clandestinidad.
MOTIVOS
De acuerdo con la resolución del TC, los abogados de Cerrón presentaron un recurso de habeas corpus para que se anule la condena de su patrocinado y que una nueva sala penal sea la encargada de emitir de una nueva resolución.
Alegaron que el delito de colusión simple que habría cometido Cerrón se dio el 26 de julio de 2013, por lo tanto, prescribió el 25 de julio de 2023, es decir, antes de que fuera condenado.
Al respecto, el TC recordó que Cerrón interpuso un recurso de casación extraordinario por la sentencia, el mismo que fue admitido en setiembre de este año. Sin embargo, todavía no ha sido resuelto.
El colegiado indicó que el sistema de justicia ha desconocido “en exceso” el plazo para emitir un pronunciamiento “poniendo en riesgo los derechos constitucionales del recurrente (Cerrón)”.
El máximo intérprete de la Constitución explicó que desde que Cerrón presentó su recurso y fue admitido, transcurrió casi un año.
“Pudiendo darse el caso de que la resolución de la casación llegue a casi igualar o exceder la pena”, indicó el TC.
También advierten que no se precisó el tipo de delito (instantáneo, continuado o permanente).
Votaron a favor de anular la condena y que una nueva sala emite un pronunciamiento los integrantes Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales, Hélder Domínguez Haro y Pedro Hernández, mientras que César Ochoa y Manuel Monteagudo votaron en contra.
REACCIÓN
El prófugo Cerrón no tardó en pronunciarse por X (antes Twitter).
“El TC es en estos últimos tiempos la reserva moral de la justicia peruana”, escribió acompañado de lo que parece ser una fotografía reciente donde luce con el cabello más largo.
El congresista Waldemar Cerrón “felicitó” a su hermano.
“Cuando me preguntaban cuándo te entregarás a la justicia, respondimos que siempre estás en la justicia. Hasta más allá de la Victoria”, afirmó.
Mientras que Kelly Portalatino calificó a Cerrón como “presidente 2026″.
Sobre la sentencia del TC, Vladimir Cerrón conversó con Correo y reiteró que pasó a la clandestinidad porque el caso, desde su punto de vista, prescribió.
“La Fiscalía me sentencia en octubre del 2023, es decir, fuera del plazo, en un caso prescrito. Se vulneró mi derecho como imputado, haciendo caso omiso y prima el carácter político; esa sentencia nunca debió darse, eso motivó a que yo pase a la clandestinidad, y después me impusieron prisiones preventivas por los otros casos, y por no cumplir con las reglas de conducta, que es firmar, pero lo hice por salvaguardar mi libertad, frente a una sentencia arbitraria e inconstitucional”, señaló.
Además, dijo que las prisiones preventivas que se dictaron por el caso Antalsis y organización criminal, se impusieron porque no fue a firmar y no porque aparecieran nuevos elementos o porque el caso se haya agravado.
Cerrón Rojas adelantó que pedirá el cese de la prisión preventiva en su contra, la misma que “debería darse pronto si hubiera celeridad jurídica y no hubiera la politización”.