La consecuencia directa es la agudización de las pugnas internas entre las facciones que encabezan Vladimir Cerrón, de un lado, y Pedro Castillo, de otro, las que  se evidenciaron desde la semana siguiente al 11 de abril.
La consecuencia directa es la agudización de las pugnas internas entre las facciones que encabezan Vladimir Cerrón, de un lado, y Pedro Castillo, de otro, las que se evidenciaron desde la semana siguiente al 11 de abril.

El descenso del candidato en las encuestas y el crecimiento sostenido de Keiko Fujimori ha comenzado a agriar el humor entre los jerarcas de Perú Libre.

La consecuencia directa es la agudización de las pugnas internas entre las facciones que encabezan Vladimir Cerrón, de un lado, y Pedro Castillo, de otro, las que  se evidenciaron desde la semana siguiente al 11 de abril.

Los indicios de este hecho, negado por los voceros oficiales, pueden ser enumerados así.

1)  Comités de apoyo. Ayer por la mañana, Pedro Castillo reunido con un equipo cercano a él en el local de la Av. Brasil, en Lima, decidió oficializar la creación de “comités de apoyo” en todo el país y designó como coordinadora nacional a una persona de su máxima confianza: la profesora y cantante folclórica andina Martina Portocarrero Ramos. En su mayoría serán profesores y personas leales a Castillo quienes van liderar tales comités.

2) Plan de Gobierno. Ayer también se confirmó que el militante aprista Miguel del Castillo (hijo del excongresista Jorge del Castillo, y dueño del canal de TV UCI)  ha elaborado a pedido de Pedro Castillo un plan de gobierno alternativo al de Perú Libre  denominado “Plan 200”. Un equipo de profesionales convocados por Miguel del Castillo intervino en la confección del documento, confirmó el propio autor. El nombre del plan fue copiado a Nicolás Maduro.

3) Incidente de Huánuco. El 5 de mayo, el electo congresista Guillermo Bermejo, cercano a Vladimir Cerrón, pretendió inaugurar un nuevo local de Perú Libre pero fue increpado e impedido por allegados de Pedro Castillo agrupados en la “Coordinadora del Movimiento Magisterial de Perú Libre”. “Nosotros estamos trabajando directamente con el maestro Pedro Castillo y nuestro trabajo ha sido fruto de los maestros”, le increparon a Bermejo a quien invitaron a abandonar el local.

4) Ausencia de Castillo. El último miércoles, Vladimir Cerrón recibió a los representantes de Marco Arana (Frente Amplio) en su local de la Av. Brasil. Extrañamente, no participó Pedro Castillo en dicha reunión.  Recién lo hizo al día siguiente (ayer) para firmar un documento conjunto con Marco Arana.

5) PELEA EN CAJAMARCA. Antes del debate en Chota, Pedro Castillo sostuvo una fuerte discusión verbal con  Richard Rojas García, jefe de campaña designado por V.adimir Cerrón, en el transcurso de un mitin. Castillo se mostró hastiado por el virtual cerco que Rojas instaló alrededor suyo, tomando decisiones inconsultas e informando cada paso del profesor de escuela. Se conoció que exigiría un nuevo jefe de campaña más cercano a él.  Cerrón no atendió dicha pretensión.

Al respecto, el analista político Luis Benavente señaló que la candidatura de Pedro Castillo “peligra y está en riesgo de perder " debido su baja en las encuestas.

Según Benavente, las posiciones extremas de Cerrón (estatista, nacionalista, etc) no le suman a Castillo. “En esa medida a Castillo le conviene hacer un deslinde con Cerrón”, señala.

Sin embargo, cabría la posibilidad de que el distanciamiento sea una apariencia o estratagema de campaña.

“Pero si se da el distanciamiento, no podemos saber si es real o preparado para un objetivo de campaña. Si es para dar cierta apariencia o si es una situación real o  ficcionada”, afirmó.

Acuerdo

Pedro Castillo se reunió ayer con el líder del Frente Amplio, Marco Arana. Ambos firmaron un documento conjunto al que llamaron “Acuerdo Político”.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministerio de la Mujer inaugura Centro de Atención Residencial para adultos mayores

TAGS RELACIONADOS