Vladimiro Montesinos permanecía recluido hasta esta madrugada en la Base Naval del Callao, donde cumple su condena de 25 años de prisión. (Foto: Archivo GEC)
Vladimiro Montesinos permanecía recluido hasta esta madrugada en la Base Naval del Callao, donde cumple su condena de 25 años de prisión. (Foto: Archivo GEC)

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos tenía dos horas diarias para realizar llamadas telefónicas desde la Base Naval del Callao, según reveló una investigación de Latina Noticias. Luego, solicitó renovar llamadas diarias.

MIRA: Jorge Montoya: Vladimiro Montesinos en Ancón II estará como en un “hotel de cinco estrellas”

El 8 de enero del 2021 el ‘Doc’ pidió al director del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), Víctor Murguía Silva, que se le autorice renovar el pedido para que pueda continuar diariamente con las llamadas a familiares y abogados.

Detalló que las llamadas se realizarían de 4:00 pm. a 6:00 pm. Posteriormente, el 29 de mayo presentó una nueva solicitud al CEREC para que en junio se le permita realizar llamadas telefónicas diarias a familiares, abogados y a su pareja en el mismo horario.

Tras desatarse el escándalo, el 25 de junio Montesinos Torres presentó un tercer escrito solicitando el restablecimiento de las llamadas, pero esta vez exclusivamente con abogados defensores “en tanto dure esta investigación”.

MIRA: Aníbal Torres indicó que no se trasladó a Vladimiro Montesinos a Challapalca “por su edad y salud”

Cabe indicar que en el 2019 solicitó dos veces acceder al servicio telefónico, pero en ambos casos su pedido fue rechazado. En el 2020 se le permitieron realizar 7 llamadas y este año recibió autorización para usar dicho servicio en 3 oportunidades.

Puño y letra de Vladimiro Montesinos

Como se recuerda, Vladimiro Montesinos fue trasladado este miércoles al penal Ancón II luego de cumplir más de 20 de los 25 años de su condena en el Centro de Reclusión de la Base Naval en el Callao.

El pasado 24 de junio el exministro de Justicia Fernando Olivera reveló audios de conversaciones en la que se oye a Montesinos pedirle al comandante retirado Pedro Rejas que hable con el abogado Guillermo Sendón.

El objetivo era sobornar a tres de los cuatro miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e impedir así la proclamación de Pedro Castillo, al permitir que el ente electoral admita a trámite y apruebe los pedidos de nulidad por fraude que estaba planteando Fuerza Popular tras la segunda vuelta.

Días después, el portal IDL-Reporteros informó que Vladimiro Montesinos había realizado al menos unas 17 llamadas telefónicas a Pedro Rejas entre los días 2 y 24 de junio, siempre desde el número fijo de la Base Naval.

En total, el registro de conversaciones cuenta con 17 llamadas, 12 conversaciones que se concretaron y 5 llamadas que no fueron respondidas por el militar en retiro.

Luego de la difusión de estas conversaciones, el CEREC llevó a cabo una investigación preliminar y detalló que el 28 de mayo, el interno pidió permiso para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja “debidamente identificada al igual que su número telefónico”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA