El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró la defensa de las reformas política y judicial. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró la defensa de las reformas política y judicial. (Foto: Difusión)

Texto: Glademir Anaya y Óscar Cornetero

También criticó que el Gobierno tenga padrones desactualizados de los ciudadanos y que los bonos no hayan llegado a todas las personas que realmente lo necesitan.

Por esa razón -dijo-, “requerimos de un gran acuerdo nacional (...). El Perú necesita soluciones. No permitamos que la corrupción se lleve los fondos y agrave la crisis”.

Por su parte, María Céspedes, portavoz del Frepap, expresó su preocupación por la política del Gobierno en la lucha anticorrupción, la cual -resaltó- ”no se refleja en los diferentes sectores del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, lamentó que el Ministerio de Salud, a cargo de Víctor Zamora, no haya impulsado la ejecución presupuestal de su sector. “No es posible que al 27 de mayo se tenga solo una ejecución del 28.3 %”, agregó.

Acto seguido, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, le recordó al gabinete que el Gobierno ofreció el año pasado construir 80 hospitales, pero no cumplió con dicho compromiso.“Si se hubiese cumplido con esta promesa, cuántas vidas se habrían salvado en esta emergencia”, se preguntó.

Por su parte, Daniel Urresti (Podemos), señaló que la actual gestión ha cometido muchos errores durante la emergencia sanitaria, las cuales necesitan ser subsanadas.

“Esta batalla contra el COVID-19 la están perdiendo, pero ¿es culpa exclusiva del Gobierno? No, es culpa de lo sucedido en gobiernos anteriores, donde la prioridad de las obras públicas lo determinan los poderosos”, indicó.

El legislador añadió que debido al avance del coronavirus en el país es difícil negarle la confianza al Ejecutivo. “Considero que sería suicida quedarnos sin gabinete, (los ministros) tienen que tener la libertad para seguir en esta lucha”, indicó.

BUSCAN CULPAR

A su turno, Rennán Espinoza, de Somos Perú, cuestionó que la población tenga que pasar un cuarentena con hambre por culpa de una falta de planificación del Ejecutivo.

En ese sentido, lamentó que se busque culpar a los ciudadanos por no cumplir con el aislamiento social, pues a su juicio lo hacen por necesidad.

“La gente no cumple la cuarentena porque no tiene qué comer (...) nunca (el Gobierno) pensó en un trabajo de planificación en la emergencia”, criticó.

Desde el Frente Amplio, Lenin Checco lamentó que la enfermedad siga creciendo en nuestro país, a la par de la corrupción y la pobreza.

Criticó la falta de planificación para el apoyo de las pequeñas empresas y lamentó que Zeballos, en su discurso, no haya planteado nada para ayudar a este sector.

Pese a sus cuestionamientos hacia el Ejecutivo, Checco planteó un pacto de gobernabilidad para salvar la economía del país.

“Debemos plantear un nuevo reto para este escenario, y ese debe ser un nuevo pacto, un nuevo acuerdo, una Asamblea Constituyente”, indicó.

Para José Vega (UPP), el gabinete Zeballos no merece la confianza del Parlamento, porque ha sido desbordado por la pandemia y el Gobierno carece de una planificación para la crisis que vivimos actualmente.

Luego, dando un giro a su posición, comentó que no estamos en una situación en la que se debe buscar la confrontación, sino más bien la unidad.

A juicio de su colega de bancada, Edgar Alarcón, es difícil trabajar con una administración que critica al Congreso a cada momento y busca un trabajo concertado solo cuando le conviene.

El portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, pidió mayor austeridad en el régimen y una lucha más frontal contra la corrupción, que se viene aprovechando de la pandemia.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, pidió al titular de la PCM ofrecer una autocrítica por las limitaciones que ha tenido la actual gestión gubernamental en la actual emergencia. Dijo que hasta el momento los bonos económicos no han llegado a todas las familias vulnerables del país.

Su compañero de bancada, César Combina, recordó al premier Zeballos que el voto de confianza se construye y que “se la tiene que ganar”.

Exigió que el 30 de junio acabe la cuarentena y se genere una estrategia para que la gente vuelva a trabajar y la economía recobre su ritmo.

VIDEO RELACIONADO

Martha Chávez discutió con Manuel Merino durante el debate tras la presentación de Vicente Zeballos

TAGS RELACIONADOS