El primer ministro, Vicente Zeballos, resaltó la nueva convivencia que está dejando la pandemia del coronavirus en el país. (Foto: PCM)
El primer ministro, Vicente Zeballos, resaltó la nueva convivencia que está dejando la pandemia del coronavirus en el país. (Foto: PCM)

El primer ministro, Vicente Zeballos, afirmó este jueves durante su presentación ante el pleno del Legislativo por el voto de confianza que la “agenda inmediata” propuesta por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, requiere de “un amplio proceso de concertación institucional y social”.

Recordó que esta está compuesta por cinco puntos: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, el desarrollo social y el fortalecimiento del proceso de descentralización, enmarcados ahora en una nueva convivencia social ante los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Creemos que hay una agenda inmediata, que ponemos a consideración del Congreso de la República, de los grupos parlamentarios y de los partidos que aquí están representados. Agenda que requiere un amplio proceso de concertación institucional y social, que tiene que unificar al país y permitirnos vencer el COVID-19, salir de la crisis económica a la cual nos ha llevado la pandemia y, como parte de ese proceso, reconstruirnos como un país más justo, más equitativo y con mejores servicios”, aseveró.

Asimismo, resaltó que estos lineamientos centrales son los que han “guiado el trabajo" de diferentes sectores y han sufrido replanteamientos a consecuencia de la crisis por el COVID-19.

“Estos lineamientos han guiado el trabajo del conjunto de los sectores y han sido explicados detalladamente en la presentación que realizamos ante el país el 30 de octubre. No queremos extendernos en repetir los objetivos y principales metas planteadas, sino más bienes profundizar en los nuevos énfasis que esta nueva etapa demanda, en la que vamos a convivir con los efectos del COVID-19, durante semanas y meses”, dijo.

Lucha contra la corrupción

Zeballos aseveró que este “nunca dejará de ser un eje de la política” del gobierno, por lo que insistirán en culminar con la reforma de justicia, del sistema político y en “garantizar la mayor transparencia en todas las instituciones y niveles del Estado”.

En ese sentido, anunció que el gobierno está trabajando en una reforma integral de las contrataciones públicas para asegurar una mayor transparencia.

Fortalecimiento institucional

El primer ministro destacó la necesidad de “avanzar en la transformación digital de nuestro país”.

“Hemos priorizado la digitalización de los 100 servicios más demandados por los ciudadanos. Y hemos aprobado la Agenda Digital al Bicentenario con 21 compromisos al 2021 bajo un enfoque de integridad, competitividad, confianza, innovación y cercanía a los ciudadanos. Durante esta emergencia, los resultados han sido muy importantes. Las plataformas digitales desplegadas por el Estado nos han permitido alcanzar más de 450 millones de visitas de ciudadanos de todo el país. Sin embargo, aún tenemos grandes retos que requieren cambios estructurales y profundos”, señaló.

Crecimiento económico

Zeballos refirió que la nueva meta en este ámbito ha sido denominada como “reactivación económica”.

“Necesitamos dar crédito a la gran y mediana empresa, para reactivar la cadena de pagos a proveedores y el empleo formal, pero a la vez apoyar con la misma fuerza a las pequeñas y microempresas para impulsar la economía popular y promover el empleo masivo de los independientes y emprendedores en un entorno de nueva convivencia y cooperación entre todos”, precisó.

Desarrollo social

El presidente del Consejo de Ministros resaltó que convivir con la pandemia del coronavirus “significa que tenemos que seguir extendiendo los servicios de salud y corregir las deficiencias estructurales que se han visto reflejadas en esta emergencia”.

“El tema de educación es también urgente. Tenemos que desarrollar estrategias que nos permitan brindar un servicio de calidad, cubrir la nueva demanda, mantener el distanciamiento social y asegurar condiciones básicas de agua y desagüe en las escuelas”, manifestó.

Asimismo, indicó que buscarán crear un sistema de alimentación que garantice que los más necesitados cuenten con desayuno y almuerzo diario.

Fortalecimiento del proceso de descentralización

Finalmente, Vicente Zeballos informó que han desarrollado un plan de acción para la atención específica en salud, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad y alerta temprana para las comunidades indígenas y localidades rurales, con “enfoque de interculturalidad”.