Walter Ayala respondió ante la Comisión de Fiscalización que no hubo presión en ascensos de FF.AA. (Foto: Congreso)
Walter Ayala respondió ante la Comisión de Fiscalización que no hubo presión en ascensos de FF.AA. (Foto: Congreso)

El exministro Walter Ayala dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno para brindarle asesoría sobre las denuncias de plagio en su tesis de maestría.

“Estuve en Palacio hace 15 días. Menos, 10 días. [¿Qué temas habló con Pedro Castillo?] Temas justamente de la tesis, le asesoré”, respondió cuando fue consultado sobre la última vez que habló con el jefe de Estado.

Walter Ayala, citado por la comisión para responder sobre presuntas irregularidades en las reuniones en el pasaje Sarratea, en Breña, y en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas, señaló luego ante la prensa que debe ser la universidad la encargada de explicar algunas de las irregularidades detectadas en la tesis del jefe de Estado.

“Creo que cuando te nombran un asesor, es un asesor principal y hay dos más, es una terna. Entiendo que el asesor principal (sí ha sido confirmado), creo que los otros son los que en Reniec no figuran sus datos. Es un tema de la universidad”, explicó.

Con relación al proceso de ascensos de las FF.AA., el exministro de Defensa aseguró que Castillo Terrones nunca le pidió algún ascenso específico y reiteró que no hizo presión alguna al comandante en retiro, José Vizcarra, porque “él no asciende”. “Quien propone es la junta y quien asciende es el mismo presidente”, precisó.

“Que he preguntado, ha habido preguntas. Eso nunca lo he negado pero estaba dentro de mi función como ministro. Ahora, que el señor (José Vizcarra) se ha molestado cuando lo han pasado al retiro y de ahí ha querido que nos pase lo mismo, lo logró conmigo porque esa fue la causal por la que renuncié”, señaló el exfuncionario.

VIDEO RECOMENDADO: