Walter Gutiérrez. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez. (Foto: GEC)

A través de una enérgica carta dirigida al presidente del Congreso, Manuel Merino, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que existen “insalvables vicios de inconstitucionalidad formales y materiales” en la iniciativa legislativa que modifica la inmunidad parlamentaria y restringue dicha prerrogativa a otras altas autoridades.

La propuesta, discutida el último domingo, debe ser aprobada en segunda votación.

En la misiva, a la que tuvo acceso Correo, Gutiérrez señala que “era indispensable” que la propuesta, que modifica cinco artículos de la Constitución, “fuese sometida a un análisis técnico en las comisiones parlamentarias”, pues debe cumplir con reglas específicas de procedimientos establecidas en la Carta Magna y el Reglamento del Congreso.

La discusión a nivel de grupos de trabajo parlamentario, indica la DP, “hubiese garantizado la participación de la sociedad civil e instituciones públicas en tales espacios, permitiendo así, luego contar con un amplio debate en el pleno”.

Asimismo, afirma que se “ha transgredido el principio deliberativo”, pues para su legitimidad “no basta que se tengan los votos suficientes” para su aprobación, sino que sea “producto de exhaustivas deliberaciones”.

ALERTA. De otro lado, Gutiérrez indicó que otro aspecto preocupante del proyecto es su incompatibilidad con las funciones de la DP y el TC, pues “elimina las garantías previstas en la Constitución para asegurar su independencia y permitir el adecuado desarrollo de sus funciones”.

La norma retira la inmunidad a ambas autoridades, además del presidente de la República.

Sobre este último cambio, el Defensor advierte que “debilita las garantías de estabilidad” referidas al ejercicio del mandato presidencial.

“Exhortamos al Congreso a reevaluar la iniciativa votada pues de ser aprobada en segunda legislatura, inexorablemente será declarado inconstitucional con la consecuente debilidad institucional”, recalca.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra critica a Congreso y se pronuncia sobre la inmunidad parlamentaria

Vizcarra critica a Congreso y se pronuncia sobre la inmunidad parlamentaria

TAGS RELACIONADOS