Walter Gutiérrez (Foto: Ángela Ponce)
Walter Gutiérrez (Foto: Ángela Ponce)

El titular de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez, aseguró que los cinco integrantes de esta institución que juraron hoy en el cargo como titulares son personas íntegras que van a cumplir con satisfacción “el inicio de la reforma de la justicia en el país”.

“Lo digo a título personal pero estoy convencido que recojo el sentimiento y pensamiento de los integrantes de la comisión especial [...] Las cinco autoridades que hoy juramentamos, estamos convencidos que son personas de gran trayectoria, personas íntegras, personas de una gran solvencia profesional que van a dar seguridad, lustre y satisfacción a una tarea fundamental: el inicio de la reforma de la justicia en el país”, señaló en su discurso al inicio de la ceremonia.

La comisión especial tomó el juramento de los cinco miembros titulares de la JNJ Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto.

Los otros dos miembros que fueron seleccionados, Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares, abandonaron el evento tras la confirmación de que su juramentación se suspendería para que el miércoles de esta semana acudan a brindar explicaciones por cuestionamientos en su contra.

Wálter Gutiérrez hizo un llamado para que la nueva JNJ pueda trabajar para promover, no solo la predictibilidad en sus decisiones, sino en la “interoperabilidad” para que puedan acceder a toda la información necesaria para cumplir su labor, algo que dijo que no pudo hacer la comisión especial.

“Nosotros como comisión hemos tenido que trabajar con la información que teníamos, que nacía del listado, información que es incompleta, información que, como ya lo hemos señalado, no tiene un mecanismo de interoperabilidad. Información que llega tarde, no llega, o llega interesadamente”, indicó.

El defensor del Pueblo concluyó su discurso señalando que los integrantes de la JNJ se verán sometidos a diversas presiones como la comisión especial que preside.

“Una institución como esta, como ha sucedido a la comisión, también es a menudo acechada por un conjunto de poderes. Económicos, políticos, mediáticos, instituciones interesadas que quieren sustraernos y sustituirnos y probablemente a ustedes les pase lo mismo. Frente a eso, se necesita lo que yo resumiría como carácter”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS