El ministro de Defensa Walter Martos (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El ministro de Defensa Walter Martos (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El presidente tenía como primera opción para dirigir el Consejo de Ministros a , titular de Defensa, y esta mañana fuentes de Palacio confirmaron que aceptó la propuesta de ser el nuevo presidente de la PCM.

De acuerdo a fuentes palaciegas, el jefe de Estado busca a un premier “que sea cercano” a diferencia de Pedro Cateriano. Ayer por la tarde, se vocearon otras opciones como la de Paola Bustamante, muy allegada a Mirian Morales, secretaria general de Palacio.

En la gestión de Vizcarra, Bustamante asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, además fue asesora en la PCM.

También se barajó la opción del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien antes recomendó a Zulema Tomás como ministra de Salud y mantiene buenas relaciones con algunos ministros como Patricia Donayre.

Pero la desventaja de Salaverry es la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por mentir en sus informes de representación cuando era legislador.

Hasta anoche, los ministros aún desconocían si es que se les renovaba en sus puestos.

Por ahora, son fijos para mantenerse en sus cargos los ministros de Educación (Martín Benavides), Cultura (Alejandro Neyra), Justicia (Ana Neyra), Transportes (Carlos Estremadoyro) y Salud (Pilar Mazzetti). Esta última habría rechazado la opción de ser premier.

En general, la expectativa de Vizcarra sería hacer el menor número de cambios posibles para tratar de mantener las políticas que tienen todos los sectores.

Sin embargo, uno de los que dejaría el cargo es el ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, flanco de críticas de diversos sectores por su juventud y poca experiencia.

Si Martos asume el premierato, se contempla la posibilidad que mantenga la cartera del Mindef.

Previa

Pedro Cateriano no consiguió el voto de investidura del pleno del Congreso esta mañana, agradeció a Martín Vizcarra el haberlo nombrado en el cargo en medio de una “crítica coyuntura” que incluye afrontar la emergencia del coronavirus (COVID-19), así como la reactivación económica.

“Gracias presidente Martín Vizcarra por la oportunidad que me dio de servir a nuestro país en esta crítica coyuntura. Fue un honor haber colaborado con usted”, escribió en su cuenta de Twitter esta tarde.

El mensaje fue publicado luego que el mandatario publicara un pronunciamiento cuestionando al Congreso por haber rechazado el voto de investidura al gabinete que recién tenía unos 20 días en el cargo por lo que consideró fueron “exigencias particulares”.