Walter Martos reiteró que el Congreso dio un golpe de Estado al expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Walter Martos reiteró que el Congreso dio un golpe de Estado al expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

El expresidente del Consejo de Ministros Walter Martos consideró que el gobierno del mandatario Francisco Sagasti aún está “muy inestable” y atribuyó ese hecho al propio proceso de transición tras la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.

En diálogo con Canal N, refirió que la elección de Sagasti ha sido “buena” y tras destacar sus cualidades como congresista, dijo esperar que pueda aplicarlas en el Poder Ejecutivo.

“Ha sido una salida a esta crisis política. No ha sido la mejor, pero ha sido una salida a esta crisis que desde nuestro punto de vista la persona más adecuada para llevar a cabo esta transición ha sido el señor Sagasti”, expresó.

“En medio de todo ha sido una buena elección. Siempre lo hemos visto al señor Sagasti en el Congreso muy sosegado, muy conciliador en los temas, muy lógico, que esperamos que implemente esto en el gobierno, que todavía está muy inestable propio de la transición”, añadió.

Del mismo modo, Martos consideró que la interpretación de la causal de vacancia contra Vizcarra lo convirtió en inconstitucional y lamentó que el Tribunal Constitucional se haya “lavado las manos” al no plantear una solución a la demanda presentada por el Ejecutivo.

“Queda clarísimo que para nosotros ha sido un golpe de Estado y lo hemos visto en retrospectiva. No solo ha sido un golpe de Estado impulsado desde el Congreso, el Congreso no supo escuchar a la población”, manifestó.

El ex primer ministro también remarcó que varios integrantes de la Coordinadora Republicana estaban detrás de la vacancia de Vizcarra Cornejo, además de integrantes del Congreso disuelto, ya sea por intereses o venganza política.

“Nosotros sabíamos que habían otros sectores, entre ellos algunos elementos de Congreso anterior que fueron disueltos, algunos partidos políticos que estaban aglutinados sobre todo en lo que es la Coordinadora Republicana, que también estaban impulsando la vacancia del presidente Martín Vizcarra, unos por diferentes intereses y otros por venganza política”, acotó.

“Había diferentes elementos que el público y el pueblo lo pueden ver claramente en sus declaraciones, en sus entrevistas, en los tuits que sacaban empujando y dando impulso a todo lo que era la vacancia del presidente Vizcarra. A partir de esos comentarios y de los hechos que sucedieron después, algunos elementos de la Coordinadora Republicana formaron parte del gobierno usurpador del poder”, agregó.