El Pleno de la Junta Nacional de Justicia aprobó por unanimidad la destitución del juez supremo provisional Carlos Segundo Ventura Cueva. (Foto: GEC)
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia aprobó por unanimidad la destitución del juez supremo provisional Carlos Segundo Ventura Cueva. (Foto: GEC)

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al juez supremo provisional Carlos Segundo Ventura Cueva, al determinar que incurrió en una falta muy grave por haber solicitado una plaza de juez para su yerno en el distrito judicial del Callao.

Los hechos ocurrieron en 2017 en relación al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, situación irregular que el investigado reconoció, pero sobre la que dio diferentes versiones.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario 039-2021-JNJ a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que con su conducta el juez supremo cometió una grave infracción, al haber actuado fuera del cauce regular del procedimiento de designación de jueces.

“Al acudir fuera de los mecanismos regulares (...), revela un beneficio personal a favor de su yerno, de su entorno familiar con base a amistad, lealtades personales o cercanías de cualquier otro tipo, con ello su conducta se alejó de la condición de intachable”, precisó de la Haza en su ponencia.

En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Carlos Segundo Ventura Cueva incurrió en faltas muy graves previstas en el artículo 48 incisos 4 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.