Wilfredo Pedraza pide a jueces "no afectar la disciplina policial"
Wilfredo Pedraza pide a jueces "no afectar la disciplina policial"

Luego que Correo revelara que en los últimos diez años más de 1400 oficiales y suboficiales acusados de asesinato, consumo de drogas y abuso de autoridad reingresaron a la Policía gracias a acciones de amparo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que los magistrados deben evitar acciones de reposición "que afectan la disciplina" en esta institución. Informó que en una reciente reunión con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se decidió sancionar a todo juez que a través de medidas cautelares ordene la readmisión de estos "delincuentes".

Correo: Ministro, se evidencia una descoordinación con el Poder Judicial en este grave problema que afecta a nuestra sociedad.

Wilfredo Pedraza: Bueno, estas son cifras que vienen desde el 2002, pero, en este último año, la coordinación con el Poder Judicial (PJ) ha mejorado de un modo importante y ahora tenemos el compromiso del presidente de la Corte Suprema (Enrique Mendoza) de evitar que estas reposiciones se sigan produciendo. Incluso él (Mendoza), ha sancionado a jueces que en años anteriores han, reiteradamente, repuesto a policías vinculados con la comisión de delitos.

C: ¿Y cuál es su lectura sobre la visión que se tiene en este poder del Estado sobre la lucha contra el crimen?

WP: Nosotros nos hemos reunido hace poco con el presidente de la Corte Suprema y él tiene bastante clara la situación de invocar y sancionar, si corresponde, a jueces que indebidamente usan el amparo para devolver a delincuentes a la Policía Nacional.

C: ¿Considera usted que se equivoca el PJ al ver este tema como un problema laboral?

WP: Creo que ese es un proceso que está mejorando y que en el tiempo se debe evitar. Además, en la nueva ley de la Policía expresamente se dice que las únicas maneras de ascender y de volver al servicio, por tanto, es formando parte del proceso del concurso o por un mérito que el Ejecutivo reconoce, una acción de armas, por ejemplo.

C: Pero estas medidas cautelares y sentencias incluyen ascensos y pago de beneficios.

WP: Esperamos que los jueces tomen en cuanta esta ley tan expresa y eviten acciones de reposición que, la verdad, afectan mucho la disciplina en la Policía.

C: ¿Y cuál es la situación de los casi 1400 agentes expulsados que han sido readmitidos por orden de los jueces?

WP: Algunos se mantienen en servicio activo porque tienen medidas cautelares. Estamos a la espera del pronunciamiento final de la autoridad judicial. Tenemos a nuestro procurador fortalecido en la tarea de fundamentar el por qué esas personas deben estar fuera de la institución. Estamos ahora en otro tiempo. La coordinación con el Poder Judicial es muy buena. Además, hemos potenciado nuestro sistema de defensa (legal) y sobre todo, se ha identificado a algunos jueces, como en Lambayeque, a algunos jueces que de manera recurrente han estado reponiendo a estos policías.

C: ¿Qué medida considera que se debe adoptar?

WP: Sabemos, por que así lo expresó y como lo ha hecho siempre, desde que estaba al frente de la OCMA (Mendoza), será bastante severo con el juez que no aplica la ley y la verdad, tengo absoluta confianza en lo que el presidente de la Corte Suprema hará en esta materia. Lo único que esperamos es que en el futuro no hayan más reposiciones.