Mediante un comunicado, el Congreso anunció esta decisión y detalló que el pleno convocado para este miércoles queda sin efecto. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Mediante un comunicado, el Congreso anunció esta decisión y detalló que el pleno convocado para este miércoles queda sin efecto. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) retiró el pedido reconsideración a la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por lo que quedó sin efecto la citación para la sesión del pleno de este miércoles.

Mediante un comunicado, el Congreso detalló que el retiro de la reconsideración para debatir la salida de Huerta Olivos fue presentada esta mañana.

Se hace de conocimiento de los congresistas que hoy, a las 08:29 horas, se ha presentado el retiro de la reconsideración de la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por lo que queda sin efecto la citación para la sesión de pleno del Congreso de la República convocada para hoy a las 10:00 horas”, se lee en el pronunciamiento.

Esto ocurre a una hora de que se llevara a cabo la sesión del Poder Legislativo.

Como se recuerda, Tudela realizó este pedido de reconsideración luego de que el último viernes el pleno del Parlamento rechazara la moción en contra del titular del Ministerio del Interior.

En la víspera, cinco bancadas parlamentarias emitieron un comunicado en el que exigieron a Williams Zapata postergar la sesión plenaria debido a que coincide con la semana de representación.

Exigimos la rectificación de esta decisión y que se respete el trabajo de los congresistas en la semana de representación. Invocamos a una mayor diligencia en la conducción de las sesiones del pleno y de los asuntos que ahí se tratan”, indicaba en el pronunciamiento suscrito por Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático y Perú Bicentenario.

Moción de censura

Según la moción, la salida de Huerta se justifica en “evitar que se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la Policía Nacional y presuntamente avalen una intromisión en las investigaciones de órganos autónomos respecto al proceso disciplinario iniciado contra el coronel PNP, Harvey Colchado”.

La iniciativa toma en cuenta estos cuestionamientos y precisa que los cambios en la dirección de la Policía Nacional “representan una reiterada intromisión a la autonomía, organización y al normal funcionamiento de la PNP”.

Además, se consigna que estas decisiones, así como las acciones contra el coronel PNP Harvey Colchado, “evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran” al entorno de Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo asiste a maniobra conjunta "Fortaleza 2022"
Pedro Castillo asiste a maniobra conjunta "Fortaleza 2022"

TAGS RELACIONADOS