Las denuncias sobre firmas falsas e irregularidades en la inscripción de partidos políticos han generado un nuevo cuestionamiento en el Congreso. El parlamentario Wilson Soto (Acción Popular) envió un oficio a la jefa del Reniec, Carmen Velarde, solicitando que evalúe su permanencia en el cargo debido a lo que considera una falta de control en la verificación de los padrones presentados por diversas organizaciones.
“Yo creo que Reniec no ha hecho un trabajo necesario, porque no puede ser posible que tantos partidos en proceso de inscripción hayan falsificado tantas firmas”, declaró Soto en entrevista con RPP. El congresista agregó que esta situación es preocupante, considerando que de esos partidos podría salir el próximo presidente del país.
Durante la sesión de la Comisión de Constitución realizada este martes, Soto también pidió al presidente del grupo de trabajo, Fernando Rospigliosi, que se convoque a los representantes del Reniec, la Onpe y el JNE para que respondan por estos hechos. En su opinión, la responsabilidad es compartida entre las tres entidades.
Además, sostuvo que los partidos políticos involucrados en la presunta falsificación de firmas deberían ser declarados ilegales. “No podemos permitir que candidatos o líderes de partidos se manejen de manera fraudulenta”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
- Afiliaciones indebidas: Responsables de partidos podrían ser investigados por el delito de falsedad
- TC ordena reponer a fiscal vinculado a “Cuellos Blancos”
- La Libertad: Policía confirma 86 detonaciones con explosivos en los primeros cuatro meses del año
- Huancayo: Niño de 12 años gana carrera de morochucos en feria Cuasimodo 2025
- Junín no alcanza la meta de turistas y solo llega a 70 mil visitantes