Y ahora Puno: Radicales aimaras apuntan a Ollanta
Y ahora Puno: Radicales aimaras apuntan a Ollanta

Este viernes fue agitado para el Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur de Puno, que preside Hermes Cauna Morales (vinculado al Movadef), y en donde pesa mucho el radical antiminero Walter Aduviri Calizaya.

Fuentes policiales confirmaron a Correo sobre coordinaciones entre dirigentes aimaras en relación a un paro el 20 de julio, en el ámbito de Ácora, Chucuito, El Collao y Yunguyo, y luego ampliarlo al sur peruano.

Los detalles trascendieron de la reunión del 8 de julio último, donde se trataron las elecciones de la nueva dirigencia en ese mismo mes, voceándose el retorno de Aduviri a la presidencia.

En ese cónclave, Aduviri propuso -según un reporte del analista Alan Salinas, titulado "¿De Conga al aymarazo"? y difundido por la cadena SER- conformar un movimiento fuerte en Lima y el sur del país que supere incluso "la marcha de los cuatro suyos".

El objetivo final sería, según alerta Salinas, "tumbarse a Ollanta Humala por traición a los movimientos populares".

En una reunión el viernes 13 de julio en Puno, las mismas fuentes policiales señalan que se habrían tenido contactos entre Aduviri y los radicales de Cajamarca.

Las amenazas contra el gobierno por parte de este grupo no son nuevas. Como es público, desde diciembre del año pasado se ha venido especulando con un "levantamiento de la nación aimara" por incumplimiento de promesas electorales del actual mandatario, según el diario puneño "Los Andes".

"Gracias al levantamiento aimara llegó al poder el presidente Humala", expresó en esa oportunidad Cauna Morales.

Tampoco olvidemos que hace 4 días Hermes Cauna sostuvo a la cadena SER, que "en este paro (del 20 de julio) participarán los pobladores de la zona sur y probablemente de la zona norte porque el pueblo aimara no puede soportar más el atropello de este gobierno, que con su nueva Hoja de Ruta y la Gran Transformación sólo está persiguiendo a los dirigentes y autoridades que defienden los recursos".

Esto en referencia tácita a la acusación fiscal contra Aduviri y otros por la destrucción, quema y saqueo de instituciones públicas en la toma de Puno del 26 de mayo del año pasado.

"En caso de que el gobierno no levante el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, hasta el 25 de julio y no atienda a nuestros reclamos, a partir del 28 de julio radicalizaremos nuestra medida de lucha", advirtió.

La algarada del 20 de julio se pretende consumar con estado de emergencia declarado en Cajamarca y en plena huelga magisterial en el sur andino, encabezada por el sector prosenderista del Conare.

TAGS RELACIONADOS