¿Ya busca la reelección? Diez Canseco coquetea con Santos
¿Ya busca la reelección? Diez Canseco coquetea con Santos

En visita proselitista a Chiclayo, Lambayeque, el parlamentario comunista Javier Diez Canseco, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, anunció la formación de un frente electoral de izquierda ("Frente Ciudadano") con miras al 2016, ocasión que usó para coquetear con Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, a quien ofreció la posibilidad de un concubinato político.

Hace cinco días, el último sábado, Santos estuvo en la misma ciudad y con el mismo propósito: lanzó oficialmente el inicio de la recolección de firmas de adherentes para poder inscribir en el JNE a su pequeño grupo MAS.

Tras mencionar a Fuerza Social, al Partido Comunistas (exprosoviético), a la CGTP, a Ciudadanos por el Cambio y al Partido Socialista, el parlamentario aseguró que "esto no cierra las posibilidades de un entendimiento en un frente amplio que incluya a Tierra y Libertad (...) y al movimiento de Santos y el MAS".

Diez Canseco demostró que le tienen sin cuidado las serias imputaciones contra Santos, a quien la Contraloría y el Ministerio Público acaban de añadir un nuevo tipo penal en el listado: recibir presuntos pagos de un empresario que ganó 15 licitaciones del gobierno regional de Cajamarca por S/.15 millones.

"Creo que en el Perú se está encaminando a una política de judicializar el ejercicio de la política", dijo en defensa de Santos. A su juicio, no hay hasta el momento "un planteamiento suficientemente consistente" contra el presidente regional, pese a los reveladores audios que presentó un medio local.

CASA PROPIA. Los coqueteos de Diez Canseco motivaron el humor irónico de Víctor Andrés García Belaunde, su socio de bancada.

Este último advirtió a su colega que si quiere buscar casa propia, no se arrime a un personaje controvertido. "Si él (JDC) quiere en el futuro buscar casa propia, porque está en este momento invitado en casa ajena, tiene todo el derecho de hacerlo", dijo.

"Ahora -prosiguió-, el tema de Santos es un poco más complicado. De acuerdo a como van las cosas, Santos puede acabar preso por todas las irregularidades y acciones poco transparentes en su gestión".

Y remató: "Así que no hay que arrimarse mucho a Santos, porque es una columna que no estará en pie mucho tiempo. Esa sería la recomendación para Javier".

ÚNICA BANDERA. En opinión de Mauricio Mulder (APRA), un conocedor minucioso de la izquierda comunista, JDC solo busca consolidar su candidatura personal.

"En los 40 años que tengo en la política he visto eso (intentos de unidad) una y otra vez. En la izquierda siempre hablan de unidad, pero nunca la pueden concretar porque la unidad siempre se hace alrededor de quien la pregona".

Añade que en la izquierda "son dogmáticos. Cada uno quiere imponer su bandera a los demás grupos. Hay distintas ambiciones de carácter presidencial. Estamos llenos de candidatos. Lo que JDC quiere es que los demás declinen para que él se favorezca". Agregó que la propuesta de unirse a Santos significa que JDC asume la campaña contra la inversión.

EN EL CONGRESO. Ayer por la tarde, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, acudió a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para explicar su oposición al proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha.

Fiel a su estilo, la autoridad regional señaló que la mayoría de cajamarquinos piensan que "tanto socialmente como ambientalmente Conga es un proyecto inviable. Lamento que los ministros no digan la verdad. Le mienten al país, el proyecto Conga no está paralizado. No está paralizado, es inviable", dijo en tono desafiante.

Asimismo, la autoridad cajamarquina mencionó el Estudio de Impacto Ambiental -que contrató el Ejecutivo para analizar el proyecto- y lo usó para sustentar sus argumentos antimineros.

"Existen hasta cinco estudios al respecto, incluyendo al propio estudio de los peritos, que reconocen la existencia de estas importantes fuentes de agua y sugieren que varias lagunas no deben ser tocadas, incluyendo las lagunas que iban a ser convertidas en basurero, como la laguna Azul y Mala. Este hecho no ha sido resuelto nunca por la empresa (Yanacocha), con lo cual nosotros consideramos que a partir de esta indicación de los propios peritajes este proyecto y este estudio de impacto ambiental se han caído", mencionó.

Santos agregó que el proyecto Conga abarca más de 300 comunidades y destruiría 5 microcuencas en Cajamarca, ya que -según él- Yanacocha no ha señalado en ninguna parte de su estudio que para este nuevo tajo aplicará o hará uso de grandes experiencias en protección de agua en cabecera de cuenca.

En otro momento de su exposición, Santos denunció que varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en la dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas del actual gobierno, aunque nunca mencionó nombres.

Más adelante, Santos mostró un mapa de las 2021 concesiones mineras en Cajamarca, que de acuerdo a su explicación representaría el 48% de ese territorio, e indicó que el conflicto con la empresa Yanacocha se origina por una acumulación de compromisos incumplidos por parte de Newmont durante 19 años de labores.

"Conga no debe verse como un proyecto nuevo. El proyecto Conga es la expansión de la minera y sus asociados", dijo.

En ese sentido, agregó que el tema ecológico en Conga "no ha salido de la cabeza de los cajamarquinos ni es invento de la presidencia regional".

"El gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minas debieron tomar en cuenta todos los aportes científicos sobre el proyecto. El premier Óscar Valdés desechó todas nuestras propuestas sobre el proyecto minero", expresó tras afirmar que el Estado tampoco ha hecho su parte, pues en Cajamarca apenas hay un solo fiscal ambiental.

CRÍTICAS. Por su parte, el presidente de la comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra (Gana Perú), cuestionó que Santos le cierre las puertas a la inversión privada, cuando su región tiene un gran número de pobres.

"Decir que ha aumentado el empleo, que ha aumentado el PBI es mentirle a su pueblo. Este problema pasó de ser técnico a ser político. Conga ha sido politizado porque generó réditos para los que enarbolaban las banderas de 'Conga no va'", cuestionó.

Agregó que la crisis en la que Santos ha sumido a Cajamarca le ha hecho perder a su región S/. 600 millones y aún no explica cómo resarcirá ello.