Yehude Simon
Yehude Simon

El exjefe de Gabinete y exgobernador de Lambayeque,, fue detenido -este lunes- por el en su vivienda de Santiago de Surco.

Ello en cumplimiento de una orden de detención preliminar por 10 días de la jueza María Álvarez tras el pedido del fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

La casa de Surco del también exdiputado de 72 años fue allanada por los miembros del Ministerio Público. Paralelamente, fueron allanados otros cuatro inmuebles de Simon ubicados en Lambayeque.

El presidente del Partido Humanista Peruano es acusado de los delitos de lavado de activos y colusión agravada. Para las autoridades judiciales, Simon durante su gestión firmó una adenda al contrato de Trasvase del proyecto Olmos.

Él habría favorecido a Odebrecht a cambio de recibir dinero para su campaña a la reelección.

Yehude Simon (Foto: Difusión)
Yehude Simon (Foto: Difusión)

El exdirectivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, reveló a los fiscales del Equipo Lava Jato que entregó 300 mil dólares a Yehude Simon para financiar su campaña de reelección al gobierno regional de Lambayeque en el 2006.

Detención Pablo Salazar

Igualmente, el exfuncionario del proyecto Olmos, Pablo Enrique Salazar Torres, hombre de máxima confianza de Simon fue detenido por los integrantes de la Fiscalía.




Pablo Enrique Salazar (Foto: Difusión)
Pablo Enrique Salazar (Foto: Difusión)
Casa Pablo Enrique Salazar (Foto: Jessica Vicente)
Casa Pablo Enrique Salazar (Foto: Jessica Vicente)

Colaborador eficaz

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que habido elementos bastante graves para la detención preliminar contra el exjefe de Gabinete del gobierno de Alan García.

“Toda la información se ha completado con la información del colaborador eficaz Jorge Barata en una sesión que se tuvo en la ciudad de Curitiba, lo que ha permitido sostener esta detención y allanamiento”, anotó.

José Domingo Pérez (Foto: Jessica Vicente)
José Domingo Pérez (Foto: Jessica Vicente)
Documento
Documento