Yeni Vilcatoma recomienda interpelar a ministra de Justicia
Yeni Vilcatoma recomienda interpelar a ministra de Justicia

La congresista Yeni Vilcatoma consideró pertinente interpelar a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras haber separado de sus cargos a Julia Príncipe, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y, a Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht. A su juicio, la titular del Minjus habría actuado en contra de los interés del país.

“Ya tenemos el mensaje claro de la ministra Pérez Tello que no va a renunciar y que cuenta con el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del premier Zavala (...) Es necesario que se le convoque a la ministra y se le haga una interpelación porque hay una serie de cuestionamientos que hay que plantear para que sean esclarecidos”.

Vilcatoma de la Cruz dijo estar segura que esta decisión se debió a la gran presión ejercida por el propio gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki. “Las declaraciones de la doctora Príncipe lo han revelado. Esta es una clara presión porque la doctora Príncipe no se ha alineado a los objetivos del gobierno, los cuales no han estado en beneficio del Estado Peruano”, añadió.

La parlamentaria indicó que pese a que han pasado muchos días de lo sucedido con Príncipe y Ampuero -quienes estaban indagando a profundidad el caso Odebrecht- el Congreso debe ejercer su labor fiscalizadora y averiguar cuál es la situación de la Procuraduría Anticorrupción por la evidente injerencia política de Pérez Tello.

“Las procuradurías cumplen una función clara de defender los intereses del Estado cuando el Estado es agraviado en un proceso que viene siendo objeto de injerencia política por parte del gobierno a través de la ministra Marisol Pérez Tello”, dijo.

En ese sentido, recomendó prestarle mucha atención al contenido de las declaraciones de Julia Príncipe y de Katherine Ampuero porque con ello se podrá “conocer como los esfuerzos desde el Ministerio de Justicia en la persona de la señora Pérez Tello han ido en contra de los intereses del Estado”.

Julia Príncipe deberá acudir el próximo 7 de agosto a la Comisión Lava Jato para brindar la información que ha obtenido durante las investigaciones que ha venido realizando.