Yenifer Paredes ingresó a la cárcel de Chorrillos a bordo de una camioneta del INPE
Yenifer Paredes ingresó a la cárcel de Chorrillos a bordo de una camioneta del INPE

Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, pernoctó ayer su primera noche en el Penal de Mujeres de Chorrillos, en donde cumplirá el mandato judicial de 30 meses de prisión preventiva mientras es investigada por presuntamente integrar una organización criminal cuyo líder sería el jefe de Estado.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: “Nosotros tenemos autoridad moral para decir que vamos a luchar contra la corrupción”

En tanto, el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, fue clasificado en el penal Ancón I, donde deberá cumplir similar medida restrictiva por los próximos 30 meses.

Así lo dispuso la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en una decisión que fue comunicada en sus redes sociales de la institución.

Tanto la hermana de la primera dama Lilia Paredes como el alcalde permanecían desde la madrugada del lunes en la carceleta de Lima ubicada en el Penal Ancón II, luego que el juez Johnny Gómez Balboa concluyó que debían afrontar la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravado bajo prisión preventiva.

Yenifer Paredes llegó al centro penitenciario de Chorrillos a las 3 y 50 de la tarde, luego de ser trasladada en una camioneta del INPE del penal de Ancón 2, donde había pernoctado desde el domingo pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización aprueba investigar supuesta “organización criminal familiar”

APELACIÓN. Los ahora internos Yenifer Paredes y José Medina Guerrero están a la espera de que el Poder Judicial programe la audiencia para evaluar los recursos de apelación presentados por sus abogados para buscar revertir la decisión del juez Johny Gómez, el pasado domingo.

Al término de dicha sesión, la sala superior tomará una decisión sobre las apelaciones que incluye también el recurso del Ministerio Público. Y es que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción pide que el plazo de la prisión preventiva sea de 36 meses.

Paralelamente, el abogado particular Marco Riveros ha presentado un recurso de hábeas corpus ante un juzgado constitucional que busca anular el proceso por el cual el juez Gómez Balboa dictó prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina Guerrero.

Riveros -quien antes defendió a Gerald Oropeza, condenado por el delito de conspiración por narcotráfico- alega que el magistrado no es el competente para ver la situación de la cuñada de Pedro Castillo, sino en la Corte Suprema porque, según dice el abogado, esta instancia ya conoce el proceso penal por organización criminal contra el mandatario y que también involucra al ministro Geiner Alvarado.

Este recurso, si es rechazado en las dos instancias del Poder Judicial, puede llegar al Tribunal Constitucional.

En tanto, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder continuará con la investigación preparatoria por 36 meses contra la cuñada del presidente y el alcalde de Anguía, una etapa previa a la presentación de la acusación ante el Poder Judicial.


TAGS RELACIONADOS