El fiscal Jorge García Juárez también se refirió a los drones que aparecieron en las casas de Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder y de la fiscal de la Nación, Liz Benavides. (Foto: GEC)
El fiscal Jorge García Juárez también se refirió a los drones que aparecieron en las casas de Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder y de la fiscal de la Nación, Liz Benavides. (Foto: GEC)

El fiscal Jorge García Juárez se refirió a la denuncia constitucional presentada en el Congreso de la República por la bancada de Perú Libre contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien investiga al presidente Pedro Castillo, y dijo que la misma busca “amedrentar”.

Durante la sustentación de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, el representante del Ministerio Público manifestó que la organización criminal enquistada en diversas esferas del Gobierno está haciendo uso del poder político.

En ese sentido, García Juárez aseguró que el Ministerio Público no persigue políticamente a Castillo Terrones, sino que lo investiga por “delitos gravísimos que afectan a la sociedad”.

“Usan el poder político, en el Congreso se sabe que hoy se ha presentado una denuncia constitucional contra la primera jefa de este organismo, que es la señora Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, a quien denuncia el partido político Perú Libre, allegado al señor presidente constitucional de la República, a quien no perseguimos políticamente, sino investigamos por los graves hechos que se vinculan con delitos gravísimos que afectan a la sociedad”, expresó.

“El partido Perú Libre ha formulado una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, lo cual también es parte de las conductas que hace esta organización criminal para amedrentar el trabajo honesto, decidido y valiente de los fiscales con apoyo de la Policía Nacional”, añadió.

Asimismo, acusó al abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio, de “jalar las circunstancias, acomodarlas y politizarlas” con el fin de decir que son “víctimas de la prensa” y que todo se trata de un “show mediático”.

“Este afán de victimización, que son víctimas de la prensa, que es un show mediático, ese Ministerio Público vuelve a rechazarla tajantemente. Actuamos con plena objetividad, con respeto a la ley y con solamente sujeción a la Constitución y la ley”, subrayó.

“Yo denuncio la existencia de un drone, como dejé constancia en la audiencia pasada, en la casa de la señora fiscal de la Nación, en la casa de la señora fiscal coordinadora superior de este equipo especial, Marita Sonia Barreto Rivera, que son actos de amedrentamiento que deben tenerse presente y que hace la organización criminal con el poder que tiene”, agregó.

Como se recuerda, en la denuncia, los congresistas de Perú Libre acusan a Benavides de haber infringido los artículos 146 (numerales 2 y 3) y 159 (numeral 2) de la Constitución Política del Perú al presuntamente cometer los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia en agravio del Estado.

Por ello, la bancada oficialista solicita que se le imponga a la fiscal de la Nación una sanción de inhabilitación de la función pública por 8 años y se le destituya de su cargo actual.

Los legisladores consideran que Patricia Benavides infringió la Constitución al haber removido, de “manera abrupta y prepotente”, a la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, quien estaba a cargo de la investigación de la juez superior Emma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: Pedro Castillo inaugura hospital
Trujillo: Pedro Castillo inaugura hospital