Yenifer Paredes acudió a la citación de la fiscalía. (Foto: GEC)
Yenifer Paredes acudió a la citación de la fiscalía. (Foto: GEC)

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el empresario Hugo Espino acudieron ayer a declarar ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder por la investigación que se les sigue por el delito de tráfico de influencias.

MIRA ESTO: Nadie sabe nada del paradero Yenifer Paredes

Paredes llegó quince minutos antes de las 10 de la mañana, hora para la que fue citada por el fiscal adjunto Hans Aguirre, a cargo del caso del presunto ofrecimiento de obras por parte de la hermana de la primera dama Lilia Paredes, en Cajamarca, revelado hace dos semanas en Cuarto Poder.

Su llegada a la sede de la Fiscalía de la Nación -donde también opera el Equipo Especial- fue aparatosa en medio del tumulto de la prensa que buscaba una declaración respecto a, por ejemplo, las visitas que recibió por parte del empresario Espino en Palacio de Gobierno.

Estas visitas fueron autorizadas por la primera dama Lilia Paredes, según contó ella ante el fiscalía el 8 de julio, de acuerdo a Perú 21.

Yenifer Paredes se retiró de la sede fiscal minutos antes de las 3 de la tarde, junto a su abogado, sin declarar a la prensa.

De Paredes, se desconocía su paradero desde hace 15 días. Incluso, el último lunes se ventiló rumores sobre su salida del país.

TE PUEDE INTERESAR: Yenifer Paredes: exintegrante de comité de licitaciones habría ayudado a que empresas de los Espino consigan dos obras con el Estado

EMPRESARIO. En tanto, Hugo Espino llegó, más temprano, a las 8 de la mañana a la sede de la Fiscalía. Fue interrogado por cuatro horas, junto a su abogado Juan Carlos Ramos Cueva.

El abogado nformó a la prensa que su patrocinado pasó de testigo a investigado por decisión del fiscal Aguirre.

“Mi patrocinado, de manera inexplicable, a partir del día 8 del presente mes, ha cambiado su situación jurídica de testigo a imputado, sin tener mayores elementos de convicción que sustenten dicho cambio. No obstante, mi patrocinado de manera puntual y en la fecha, ha brindado todos los esclarecimientos y ha respondido de manera puntual y clara las preguntas del señor fiscal”, dijo Ramos.

Indicó que, por motivos de agenda de la Fiscalía, la declaración de Espino -a quien se le vio en el vídeo propalado por Cuarto Poder junto a Yenifer Paredes en Cajamarca- continuará esta mañana.

Asimismo, el abogado informó que el empresario no acudió a la citación del último 12 de julio, ya que el expediente estaba siendo trasladado de la Fiscalía Anticorrupción al Nuevo Equipo Especial.

Por su parte, Hugo Espino rechazó las imputaciones en su contra y aseguró no haber cometido ningún delito.

“Estoy asistiendo a la primera citación del Equipo Especial. Dando la cara porque no tengo nada que esconder”, añadió Espino.

DILIGENCIA. Correo conoció que Zamir Villaverde acudió el último lunes a declarar, como testigo en el caso del presunto financiamiento ilícito de Perú Libre, y que incluye a Vladimir Cerrón.

La diligencia duró desde las 9 y 30 am hasta las 12 y 30 pm, revelaron fuentes a este diario.