Lescano no recibió información de personal nombrado en el Congreso
Lescano no recibió información de personal nombrado en el Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó una auditoría sobre las contrataciones de personal, bienes y servicios realizados desde el año 2016. Esto comprende las gestiones de sus excolegas de bancada, Luz Salgado y Luis Galarreta; hasta su Mesa Directiva. 

Sin embargo, no es la primera vez que se solicita información sobre las mencionadas contrataciones. Correo pudo confirmar que el congresista  (Acción Popular) envió en más de una ocasión un pedido formal.

Solicitud

El primer fue enviado el 10 de abril del año 2018 y estuvo dirigido al exoficial mayor del Congreso, José Cevasco y en el que se solicitan tres puntos expresamente:

-La lista completa de trabajadores contratados y tiempo de servicios desde agosto del 2016 hasta la fecha.

-La lista completa de trabajadores contratados que pasaron a la condición de nombrados desde agosto del 2016 hasta la fecha. Sírvase detallar qué requisitos se solicitaron para el correspondiente cambio de situación jurídica laboral.

-La lista completa de trabajadores que ingresaron como contratados en el Congresodesde el inicio del presente año hasta la fecha. Sírvase detallar quiénes de estos ingresaron como contratados y pasaron a la condición de nombrados y qué requisitos se les exigió para tal efecto.

Al no obtener respuesta envió un segundo documento el 5 de junio del 2018. Esta vez dirigido a Luis Galarreta, expresidente del Congreso.

"Solicito se sirva dejar sin efecto el nombramiento que ha realizado la Mesa Directiva, que usted preside, de todas los trabajadores,que habiendo ingreso al Congreso en puestos de confianza, al cabo de poco más de un año de tiempo de servicios, y sin reunir requisitos, han sido nombrados como contratos a tiempo indeterminado, en plazas con niveles remunerativos de alrededor de S/14,000 o más", se lee en el texto.

Esta vez su pedido estuvo acompañado de firmas de otros legisladores como Marco Arana (FA) e Indira Huilca (NP).

Posteriormente, el acciopulista reiteró su pedido un 7 de junio al exoficial Cevasco Piedra. Además, el 18 de ese mismo mes, envió un nuevo oficio a Luis Galarreta mostrando su "extrañeza por la falta de respuesta al pedido de información sobre contrataciones y nombramientos de personal en el Congreso desde agosto del 2016".

Finalmente envió una solicitud el 18 de junio al exoficial Mayor para reiterarle por tercera vez su pedido.

Consultado por la documentación, Lescano Ancieta, indicó a Correo que jamás obtuvo respuesta.

"Que me informe quiénes son los nombrados últimamente, no les dio la gana de informar. Tengo que insistir porque ahora el presidente Salaverry ha dicho que va a tomar cartas en el asunto", comentó.