El vocero de Solidaridad Nacional informó que presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial. Foto: Correo
El vocero de Solidaridad Nacional informó que presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial. Foto: Correo

, vocero legal de , denunciará penalmente este lunes a los cinco miembros del por el presunto delito de prevaricato tras excluirlo de carrera electoral para las que se realizarán el 26 de enero del 2020.

“Concurro a vuestro despacho a fin de formular denuncia penal contra Víctor Lucas Ticona Postigo, Luis Carlos Arce Córdova, Raúl Roosevelt Chaname Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Armando Rodríguez, cada uno en su calidad de jueces electorales y pertenecientes al pleno del Jurado Nacional de Elecciones, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de prevaricato”, se lee en el documento que tuvo acceso Correo.

Este diario se comunicó con Warthon para conocer más detalles de las acciones legales que está realizando para volver a tener la posibilidad de tentar una curul en el Congreso de la República.

“No me voy a detener hasta hacer justicia. Estoy presentando la denuncia a título personal. La denuncia la voy a presentar el lunes. En Solidaridad Nacional están conformes con la decisión que he tomado y respaldan porque también están convencidos de que se ha violentado escandalosamente los derechos constitucionales de los candidatos que hemos sido excluidos sin que se nos haya notificado dentro del plazo de ley nuestras exclusiones”, expresó el también abogado de Macarena Vélez en el caso Adolfo Bazán.

Si se tienen que ir a la cárcel estos sinvergüenzas, que se vayan, no tengo ningún problema. Ya lo hice público, es mi derecho y lo siento como una obligación porque hay personas que no tienen las herramientas jurídicas para expresar y levantar su voz de protesta y denunciar a estos señores”, agregó.

Yorry Warthon informó que en Solidaridad Nacional ya hicieron reclamos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea e irán también ante la Defensoría del Pueblo. Otra medida legal que recurrió es a la presentación de una acción de amparo ante el Poder Judicial.

“Hemos presentado la acción de amparo y ha recaído en el Segundo Juzgado Constitucional. La medida cautelar todavía no se presenta porque recién se ingresa cuando admiten la acción de amparo. Si es amparada por el juzgado, debería devolvernos a la contienda electoral a los 11 candidatos, sostuvo.