(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

La congresista Zenaida Solís (Partido Morado) solicitó este martes 16 de junio que las sesiones de la Comisión de Ética Parlamentaria se realicen de manera presencial para acelerar el trabajo de la misma en los casos que tiene pendientes de investigación sobre legisladores que habrían incurrido en faltas al Código de Ética.

La parlamentaria consideró que en las sesiones de manera virtual “se van perdiendo algunas cosas” del trabajo legislativo.

Esta semana debe suceder [la instalación]. Lo que yo estoy pidiendo es que sea presencial porque hay cosas que se van perdiendo con lo virtual”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Zenaida Solís dijo estar a la expectativa de que el legislador César Gonzales Tuanama (Somos Perú), a quien le corresponde asumir la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria, instale dicho grupo de trabajo para iniciar con la evaluación e investigación de las denuncias en contra de sus colegas parlamentarios.

"Estoy pendiente de que se convoque a la instalación y estoy solicitando se me informe sobre los integrantes para empezar el trabajo concreto”, señaló.

Cabe destacar que el viernes 12 de junio, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, que el número de parlamentarios que integrarán la Comisión de Ética para el período de sesiones 2020-2021 sea de nueve legisladores uno por cada bancada.

En ese sentido, la designación del vicepresidente y secretario de este grupo de trabajo se llevará a cabo en los cinco días posteriores a la aprobación del cuadro de comisiones por el Pleno del Congreso, según el artículo °36 del Reglamento del Congreso.