Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación. (Foto: archivo GEC)
Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación. (Foto: archivo GEC)

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que un sector del Congreso de la República pretende inhabilitarla “por cuestiones políticas”. Esto en el marco de una denuncia constitucional que enfrenta por el presunto delito de omisión en torno a las investigaciones contra el encarcelado Pedro Castillo.

MIRA ESTO | Josué Gutiérrez: revelan que defensor del Pueblo sí fue asesor de Perú Libre, según portal del Congreso

“Lo grave de esto es la señal que está mandando un sector del Congreso, que pretende inhabilitarme por cuestiones políticas. La señal es: ‘si tú fiscal suprema, vocal supremo no te alineas a mis intereses políticos, esto es lo que te puede pasar, te destituyo, te boto’”, señaló en declaraciones a RPP.

Zoraida resaltó que esto es grave porque altera el orden constitucional. “Esto es grave porque quiebra todo orden constitucional porque de alguna manera debilita y quebranta ese equilibrio de poderes que debe haber, que es el sustento de una democracia firme. Por otro lado, es una amenaza contra un sistema de administración de justicia que es el pilar fundamental, la esencia de la democracia”, manifestó.

Enfatizó que durante su gestión presentó 43 denuncias constitucionales y que la gran mayoría ha sido archivada por el Congreso de la República.

“He presentado tres denuncias contra el excontralor Edgar Alarcón, contra Héctor Becerril, contra Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, el expresidente Merino por el caso Inti y Bryan, todas archivadas”, subrayó.

“Se me han abierto muchos enemigos, muchos frentes. Esto para mí es un linchamiento político. No lo vean como un ataque a Zoraida Ávalos, es más que eso, un ataque al sistema de la administración de justicia, a la autonomía y a la independencia que debe reinar”, añadió.

Sobre la denuncia por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en torno a las investigaciones contra Castillo Terrones, la exfiscal de la Nación aclaró que nunca se negó a abrir indagación al expresidente.

“Los hechos sobre las situaciones irregulares que habría cometido el presidente Castillo se suscitaron en el mes de noviembre. El 10 de noviembre inicio la investigación contra el ministro Ayala y contra el secretario Pacheco. Llamo a declarar como testigo al expresidente Castillo el 28 de diciembre. Incurre en una serie de contradicciones y el 4 de enero del 2022 –habiendo elementos que merecen ser investigados- decido presentar la denuncia constitucional contra él. En ningún momento me rehusé a investigarlo”, sentenció.

DATO

  • Ávalos acudirá al Congreso el próximo jueves 25 de mayo para defenderse en torno a las denuncias constitucionales 209 y 231.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS