Zoraida Ávalos fue inhabilitada por cinco años por decisión del Congreso. (Foto: GEC)
Zoraida Ávalos fue inhabilitada por cinco años por decisión del Congreso. (Foto: GEC)

La Asociación Nacional de Juezas del Perú expresó su “profunda preocupación” a la decisión del Congreso de la República, de inhabilitar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, por el caso de la investigación contra Pedro Castillo.

Cabe recordar que Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Parlamento por cinco años para el ejercicio de la función pública.

Mediante un comunicado, la asociación indica que la inhabilitación de la exfiscal “no se advierte la motivación que debe contener ni la justificación de su decisión”.

“Exhortamos a los órganos del Estado que, dentro de la dinámica de control de poderes, no desvíen las obligaciones constitucionales que garantizan decisiones legítimas dentro de un Estado democrático de derechos, exigiendo el respeto a la independencia e institucionalidad del Poder Judicial y Ministerio Público en sus pronunciamientos válidamente establecidos, en uso de sus atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú”, indica el escrito.

De otro lado, la asociación indicó que los fiscales del Ministerio Público y las disposiciones que emitan “gozan de garantía contra presiones externas, adecuado nombramiento e inamovilidad en el cargo, siendo que para su remoción se deben seguir los canales legales dentro del marco del debido proceso”.

Como se sabe, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada por cinco años, luego que el Congreso de la República concluyera que tuvo participación en la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, al suspender la indagatoria hasta que concluya su gestión.