Zoraida Ávalos fue fiscal de la Nación desde enero de 2019. Foto: Archivo GEC
Zoraida Ávalos fue fiscal de la Nación desde enero de 2019. Foto: Archivo GEC

Zoraida Ávalos concluyó su mandato como fiscal de la Nación este martes, 29 de marzo, luego de haber estado al mando del Ministerio Público durante tres años y se pronunció respecto a su gestión en este tiempo.

Ávalos Rivera enfatizó en que le tocó asumir el cargo en uno de los momentos más difíciles de la historia del país debido a la cantidad de acusaciones constitucionales que se han formulado desde su despacho.

Me ha tocado ejercer el digno cargo de fiscal de la Nación en los tiempos más difíciles de la historia republicana reciente, y de ello da cuenta que, en estos tres años, mi despacho ha formulado más de 40 denuncias constitucionales contra altos funcionarios desde presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas de la República, jueces y fiscales supremos, entre otros”, manifestó desde la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Ávalos también resaltó que la mayor parte de su gestión como titular de la Fiscalía de la Nación la realizó durante la pandemia del COVID-19 y en el contexto de cambios de mandatarios y un cierre del Congreso.

Durante los tres años de gestión, dos transcurrieron en plena pandemia; y todo el período en tiempos de convulsión y crisis política. Un dato que nos permite graficar lo crítico de los tiempos que nos tocó afrontar es el hecho de que en tan breve lapso el país haya tenido cuatro presidentes de la República y tres Congresos de la República distintos”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que durante sus funciones como fiscal de la Nación no utilizó su cargo para orientar alguna investigación en función de personas por su vinculación a determinado sector institucional o político.

Una evidencia clara que sustenta esta afirmación es el hecho que los investigados y denunciados pertenecen a distintos sectores políticos y a distintas instituciones, lo cual es, además, una prueba palpable de que se ejerció el cargo con total autonomía e independencia, sin ningún sesgo”, agregó.

La exfiscal de la Nación también recordó que hubo “ataques” en su contra con el objetivo de, según dijo, poner en cuestión la credibilidad y afectar la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Si la personalización de los ataques pone a buen recaudo la institucionalidad y su autonomía, y no hemos retrocedido un milímetro en su defensa, ese será el costo que hay que pagar. Nuestro principal deber ha sido y será defender la autonomía e independencia de la institución frente a toda pretendida injerencia”, expresó.

Finalmente, Zoraida Ávalos dijo tener “la suficiente autoridad” y recalcó que nunca intentó influenciar en instancias inferiores con el propósito de perjudicar o favorecer a alguien. “Mis afirmaciones tienen plena coherencia con mis acciones”, dijo.