Sede del Ministerio Público. (Foto: El Peruano)
Sede del Ministerio Público. (Foto: El Peruano)

La Fiscalía de la Nación abrió este miércoles una investigación contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunto delito de patrocinio ilegal. Los implicados son: Imelda Tumialán (presidenta), Humberto de la Haza y María Zavala.

Según fuentes del diario El Comercio, se investiga a estos tres funcionarios por presuntamente haber presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Sala Plena de la Corte Suprema emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos.

Cabe mencionar que la exfiscal de la Nación fue inhabilitada por el Congreso de la República para no ejercer cargos públicos por cinco años.

Sin embargo, antes de conocerse el inicio de la investigación, la JNJ emitió un comunicado que compartió en sus redes sociales, donde rechazaba la denuncia constitucional que presentó la congresista Patricia Chirinos contra los mencionados miembros.

“Ninguno de los miembros del pleno de la JNJ ha sostenido conversación con el presidente del Poder Judicial o ha ejercido presión para promover una posición favorable a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Tampoco ha ocurrido ello respecto de algún otro integrante de la Corte Suprema”, señaló la Junta Nacional de Justicia.