Javier Arévalo utilizó su voto dirimente en rechazo a que la corte suprema se pronuncie sobre el caso de Zoraida Ávalos.
Javier Arévalo utilizó su voto dirimente en rechazo a que la corte suprema se pronuncie sobre el caso de Zoraida Ávalos.

Al ser consultado sobre las supuestas presiones que recibió de tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para respaldar un pronunciamiento a favor de la ex fiscal de la Nación , el titular de la Corte Suprema, , sostuvo que ni a él ni al Poder Judicial se les puede presionar.

MIRA ESTO | Zoraida Ávalos: Congreso aprueba inhabilitar de la función pública a la exfiscal de la Nación por 5 años

Sin embargo, evitó aclarar si recibió llamadas -como informó el programa Combutters- de integrantes de la para “invitarlo a reflexionar” sobre su postura en torno a que la Corte Suprema se pronuncie por la inhabilitación de aprobada en el .

Ante la pregunta de si “habría sido condicionado” por tres miembros de la JNJ, Arévalo Vela respondió: “Acá hay que ser claros, al presidente del Poder Judicial, y al Poder Judicial, no lo presiona nadie. No se deja presionar por nadie, eso es lo que les puedo responder”.

TE PUEDE INTERESAR | Congreso hace respetar su fuero tras intromisión de la JNJ

DEJA DUDAS

Cuando se le insistió sobre el tema, durante una actividad oficial en Trujillo, añadió: “Vuelvo a decir, al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, ni se deja presionar. Yo creo que ya respondí”.

De acuerdo con Combutters, una fuente del PJ refirió que días antes del 28 de junio, fecha en la que se reunió la para evaluar el caso de Ávalos, a pedido de algunos jueces supremos titulares, Imelda Tumialán, María Zavala y Antonio de la Haza, miembros de la JNJ, habrían llamado a Arévalo para “invitarlo a reflexionar” y conseguir que se emita un comunicado en apoyo a la .

Ese día el mencionado cónclave se suspendió hasta el 3 de julio. También antes de esas fecha -siempre según el citado programa- Tumialán, Zavala y De la Haza repitieron sus llamadas, pero estas habrían incluido amenazas de un eventual proceso disciplinario a Javier Arévalo.

El 3 de julio, como se recuerda la Sala Plena de la Corte Suprema anunció que no habría un pronunciamiento.