La denuncia contra Lizbeth Robles es por concusión y negociación incompatible. (Foto: Congreso)
La denuncia contra Lizbeth Robles es por concusión y negociación incompatible. (Foto: Congreso)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra la excongresista Lizbeth Robles Uribe por presuntamente haber retenido indebidamente el 50% de los sueldos de trabajadores de su despacho, así como otros beneficios laborales, como condición para que conserven sus empleos.

El Ministerio Público detalló que la denuncia es por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible por haber obligados a dos exasesores de su despacho a que le entreguen parte de sus haberes.

También se le imputa el haber intervenido directamente en la contratación del hermano de su entonces conviviente como asesor de su despacho congresal.

La investigación contra Lizbeth Robles empezó en setiembre del 2018, luego que sus exasesores José Félix Altez Rodríguez y Sara Griselda Milla Abarca, denunciaran que la entonces legisladora les obligó a entragar parte de sus remuneraciones.

En abril de ese año, el programa ‘Cuarto Poder’ presentó en un informe audios en los cuales se oye a la entonces pareja de Robles Uribe, Edward Rojas, contratar a los dos denunciantes como asesores de Robles, a cambio de la entrega del 50% de sus remuneraciones.

En la acusacion presentada por Zoraida Ávalos, se consideran como pruebas las conversaciones telefónicas, así como los testimonios de las personas afectadas, y las considera como elementos de convicción sobre la comisión de los ilícitos, siempre a través de Edward Rojas.

“Existen suficientes indicios para atribuir presunta responsabilidad penal por estos hechos a la denunciada LIzbeth Hilda Robles Uribe, respecto a cómo se exigió (obligó o indujo) a los ex asesores parlamentarios [...] Los diálogos entre Sara Grimelda Milla Abarca y Edward Roger Rojas Rugel, dan cuenta que estas conductas ilícitas [...] eran de conocimiento de su conviviente, la denunciada”, indica el texto.