Ministra de Salud sobre PPK: "Lo más importante es el diagnóstico de la junta médica"

, ministra de Salud, afirmó este jueves que "lo más importante" en lo que resuelva el Poder Judicial respeto al pedido de variación del arresto domiciliario al expresidente , es que tome en cuenta "el diagnóstico definitivo" del exmandatario, así como su "protocolo de atención".

"Él tiene un equipo de médicos en el que está siendo tratado y ellos darán las opiniones correspondientes. Lo más importante (en esta decisión del Poder Judicial) es el diagnóstico definitivo y el protocolo por parte de esta junta médica", indicó en declaraciones con la prensa.

El martes el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, envió un requerimiento al Poder Judicial para que se varíe el arresto domiciliario por una prisión preventiva debido a que el otrora jefe del Estado (2016 - 2018) habría realizado actividad política tras reunirse con Mercedes Aráoz y otros de sus exministros.

En otro momento, la ministra de Salud consideró, al ser consultada al respecto, que una privación de la libertad "definitivamente trae consecuencias emocionales".

Más temprano, Martín Vizcarra dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de pedir que se cambie el arresto domiciliario de PPK por una prisión preventiva, aunque aseguró que respetaba la independencia de poderes.

"Siempre hemos dicho que respetamos la independencia de poderes, pero también como ciudadanos tenemos derecho a dar nuestra opinión y nosotros no estamos de acuerdo (con el pedido de la fiscalía). Pienso que las visitas que ha tenido el expresidente PPK no justifican un cambio en su status, más aún cuando yo fui a visitarlo a la clínica cuando estaba delicado de salud", comentó ante los periodistas.

Pedro Pablo Kuczynski cumple desde el 27 de abril una orden de arresto domiciliario por 36 meses. Esta se le impuse luego de que la fiscalía pidió varias la orden de prisión preventiva hacia el exmandatario por su estado de salud y avanzada edad.

El Ministerio Público investiga a Kuczynski Godard, Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer de Kuczynski, respectivamente, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.