Shougang Hierro Perú. Foto: difusión
Shougang Hierro Perú. Foto: difusión

1. El alcalde de Marcona señaló que la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A incumplía las normas y protocolos de seguridad:

No es verdad: La empresa ha cumplido estrictamente con la ley y cuenta con su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el trabajo, actualizado, el mismo que está debidamente registrado ante la autoridad competente ¿Acaso la Municipalidad Distrital de Marcona habrá implementado legalmente su plan de vigilancia?

2. Señaló que recién la empresa se acuerda de llevar agua y dar atención médica a la población, al cumplirse cerca de un año de la pandemia.

No es verdad:

  • La empresa viene abasteciendo de agua a los PP.JJ., AA.HH. del distrito y a la propia Municipalidad de Marcona, entre otras instituciones, desde el inicio de sus operaciones; es decir, desde el año 1993.
  • En cuanto a la atención médica que viene brindando la empresa, en los distintos PP.JJ. y AA.HH. por esta pandemia; lejos de felicitar y reconocer el apoyo, critica este accionar, a pesar de tener conocimiento que es una función y responsabilidad que le corresponde al Estado Peruano (MINSA o ESSALUD).
  • Finalmente, podemos afirmar que la Municipalidad Distrital de Marcona viene incumpliendo la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, que en su artículo 80, señala que son las municipalidades provinciales las encargadas de administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos.

3. Señaló que “Ya se metieron con las organizaciones sindicales” “¿Por qué no nos dejan crecer?” “¿Por qué tenemos que pedirle permiso para crecer?”

No es verdad:

  • Apreciación falsa, sin ningún sustento legal, ya que toda organización sindical es autónoma.
  • Respecto al crecimiento del distrito, debemos indicarle que la capacidad de gestión del territorio con miras a un crecimiento urbano y sostenido para beneficio de la población de Marcona, no recae en la empresa; sino en USTED, de acuerdo a lo previsto en la propia Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972.
  • La poca o mala gestión municipal, hace necesaria la participación de los sectores del Gobierno Central para hacer viables los proyectos de interés para la población en el distrito de Marcona como son el crecimiento urbano y el servicio de agua potable y alcantarillado para la ciudad. Sin embargo, pese a toda la disposición gubernamental para sacar adelante proyectos de gran interés de la población, la participación municipal permanece ajena e imperturbable con la negociación de lotes dentro de las 82.04 Hectáreas en las cuales Shougang Hierro Perú SAA dejará de hacer minería, con el exclusivo propósito de ser destinado al crecimiento urbano ordenado, sostenido y progresivo hacia el sur de la ciudad, conjuntamente con las autoridades competentes como el Ministerio de Vivienda y la SBN.
  • Se pretende más terrenos, supuestamente para seguir creciendo. Sin embargo, ha sido la propia Municipalidad Distrital quien permitió, después de cuatro (4) años, que los terrenos ubicados en la denominada zona VILLAVERDE entregados por el Estado Peruano, a través de la SBN, se REVIRTIERAN nuevamente al Estado, por la falta de capacidad de gestión de un verdadero proyecto urbano con todos los servicios básicos indispensables que necesita la población en Marcona.
  • Señor Alcalde Municipal de Marcona, no se trata de pedirle a Shougang permiso para crecer, se trata de conocer sus funciones y respetar el marco legal establecido, hacer gestión en beneficio de la población, respetando la ley.

4. Señaló que le han cursado carta notarial por su solidaridad con los trabajadores y las viudas.

No es verdad:

  • La empresa no ha cursado carta notarial por mostrar su solidaridad con los trabajadores y las viudas.
  • La carta notarial de fecha 18.03.2021, que le cursara la empresa, está relacionada a una declaración proporcionada en la conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Ica el 10.03.2021; en la que realizó afirmaciones tendenciosas y difamatorias en perjuicio de la reputación e imagen ante la sociedad, de la persona jurídica de la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A, conforme ha sido ampliamente señalado en la carta cursada y en donde se le solicita su rectificación y/o aclaración. Así mismo, proporcione los documentos o las fuentes con lo cual respalde dichas afirmaciones, hechas en contra de la empresa.

5. Señaló que “Algunos funcionarios (de la empresa) manifiestan que la Municipalidad tiene dinero, pero ¿Dónde va a invertir si no tienen terrenos?”

No es verdad: Todos somos testigos que la Municipalidad ha priorizado invertir sus recursos en poner sombra a la tribuna del Estadio Municipal y remodelar una plazuela, cuando no pueden ser utilizados; lejos de invertir en una planta de oxígeno o rechazar la planta ofrecida por la Municipalidad de Nasca, que tiene mayor prioridad ante este estado de emergencia nacional y sanitaria que vivimos, a causa de la COVID-19.

Señor alcalde, NO es necesario que la Municipalidad Distrital de Marcona sea propietaria de los terrenos para invertir, lo urgente y necesario es hacer una verdadera gestión municipal para el desarrollo urbano de nuestro distrito y no desaprovechar la oportunidad que tiene en Mesa de diálogo liderada por la PCM, en donde el Ministerio de Vivienda y la SBN han puesto a su disposición, toda ayuda necesaria para tener éxito en el crecimiento urbano, ordenado, sostenible y con todos los servicios que el pueblo de Marcona necesita dentro de las 82.04 hectáreas cedidas por Shougang Hierro Perú con este objetivo.

Marcona, 10 de abril de 2021

TAGS RELACIONADOS