Las comunidades nativas de la Amazonía son, en estos momentos, las poblaciones más afectadas y vulnerables frente al avance del Covid-19. En el Bajo Urubamba, sector integrado por los distritos de Megantoni en Cusco y Sepahua en Ucayali, decenas de estas comunidades y sus centros poblados ya registran contagios y libran una dura batalla contra el coronavirus.

Es por ello que el Consorcio Camisea junto a las autoridades locales, representantes de las comunidades nativas, el Gobierno Regional de Cusco, el Viceministerio de Interculturalidad y las Micro Redes de Salud de Sepahua y Camisea, han puesto en marcha un plan social para fortalecer las acciones de los comandos covid organizados en la zona e implementar los centros de salud.

Trabajo conjunto

Alineados con las normativas de la emergencia sanitaria nacional, el plan social de Camisea se orienta a reforzar los servicios de salud en los distritos de Megantoni y Sepahua, y brindar a la población elementos de prevención en bioseguridad. En esa línea, se han distribuido medicinas, equipos menores e insumos médicos de protección a los establecimientos de salud locales, así como kits de higiene con alcohol, desinfectantes y jabón para las comunidades nativas.

Este plan, desarrollado por fases desde el inicio de la pandemia, tiene como objetivo ser un soporte de respuesta y apoyo social integral para todas las comunidades. En una primera etapa, se difundió una campaña de prevención en lenguas nativas con el Ministerio de Cultura para llevar información sobre el uso de mascarillas, lavado de manos y respuestas ante el Covid-19.

Equipamiento sanitario

Actualmente, en la segunda fase de este plan, Camisea ha ayudado a la Municipalidad de Megantoni con la instalación de garitas de control terrestre con carpas, colchones, camas y más. También implementó los centros de salud de Sepahua y Camisea para facilitar la labor de los médicos y lleva combustible para la generación de energía en las comunidades nativas. Además de mantener las campañas de comunicación en lenguas nativas para las poblaciones.

Unidos con misma la misma energía con la que se comenzó este plan, Camisea y las comunidades esperan mitigar los impactos del momento más duro de la crisis del coronavirus. Posteriormente, trabajando juntos, se centrarán en las siguientes etapas que contemplan el apoyo a emprendimientos y economías locales.

PUBLIRREPORTAJE