509,106 peruanos has sido elegidos miembros de mesa para estas Elecciones Congresales.
509,106 peruanos has sido elegidos miembros de mesa para estas Elecciones Congresales.

[Espacio ONPE]

Juan vive en el distrito de San Martín de Porres y el domingo 26 de enero tiene una misión. Se despertará muy temprano y se dirigirá a un colegio en la avenida José Granda, en Lima Norte. A las 7.30am instalará su mesa de sufragio. Juan será miembro de mesa durante las Elecciones Congresales Extraordinarias. “Es la primera vez que seré miembro de mesa y es una gran responsabilidad con la democracia. Iré feliz a cumplir con mi deber”, cuenta este joven ingeniero de sistemas de 27 años, a unas semanas de los comicios.

Juan es uno de los 509.106 miembros de mesa (titulares y suplentes) que este 26 de enero ayudarán a que más de 24 millones de peruanos cumplan con su deber cívico de elegir a 130 congresistas para que completen el período legislativo 2016-2021. Para averiguar si te tocará la misma responsabilidad, ingresa a y da clic en el botón “Consulta tu local de votación”. Tan solo con ingresar tu número de DNI sabrás dónde te toca votar y si eres miembro de mesa.

El medio millón de miembros de mesa seleccionados recibirán capacitación presencial y digital para ayudar a los electores a cumplir con éxito su sufragio. La capacitación presencial está programada para el domingo 19 de enero. Los miembros de mesa pueden complementar su aprendizaje mediante la aplicación “ONPE Miembro de mesa”. La pueden descargar de manera gratuita desde Play Store. El app cuenta con un tutor virtual e información interactiva sobre cómo instalar una mesa de sufragio, cómo se debe atender a los electores o cómo hacer el correcto conteo de votos, entre otros temas relevantes a los comicios electorales.

Los miembros de mesa deben recoger su credencial en la oficina de la ONPE de su distrito portando su DNI o descargarla en . Tanto los titulares como suplentes deben estar presentes durante la instalación de la mesa de sufragio y firmar la Hoja de Control de Asistencia de Miembros de Mesa. De no hacerlo, serán multados.

Según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) el cargo de miembro de mesa es irrenunciable. Los ciudadanos que no cumplan con su deber tendrán que pagar S/215 soles de multa. También se sancionará a las personas que se nieguen a integrar una mesa de sufragio ante la ausencia de alguno de sus miembros.

Este domingo 26 de enero se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio en más de 5,400 locales de votación a nivel nacional y en el extranjero. Además, para que puedan votar sin problemas todos los ciudadanos, se instalarán 8.171 mesas especiales para facilitar el voto a los más de 257 mil electores con discapacidad. Todos debemos hacer valer el poder de nuestro voto.

NOTA CONTRATADA