El entretenimiento es una de las actividades más placenteras que las personas pueden realizar durante su tiempo libre. Existe una gran cantidad y mucha variedad de formas de ocio. Además, es un campo que está en constante evolución, pues se muestra abierto a las últimas novedades digitales y a los avances tecnológicos; por ese motivo, la manera en que consumimos entretenimiento en la actualidad poco o nada tiene que ver con la de hace no muchos años atrás. A continuación, mencionamos las tendencias que fueron una revolución.

Uno de los cambios más notorios y evidentes que se pueden observar es la forma en la que practicamos este tipo de actividades. Algunas de ellas obligaban al desplazamiento físico de la persona interesada, como en el caso del cine, o a disponer de un aparato especializado, como el transistor o el televisor por poner dos ejemplos. En los tiempos actuales, ha habido una proliferación de dispositivos, la gran mayoría de ellos con acceso a la red y permitiendo acceder a los diferentes contenidos de manera rápida y directa.

Es de especial mención el celular o smartphone. Ya ha desbancado a la computadora como el aparato favorito de la ciudadanía para establecer conexiones, y cada vez acumula más funciones en su haber. Las llamadas y los mensajes de texto, dos de las tareas que cubría en sus inicios, son acompañadas por muchas prácticas más como podrían ser la gestión del correo electrónico, la visualización de nuestra película o serie favorita, o jugar a uno de los miles de títulos que se almacenan en los mercados de aplicaciones.

Nuevas maneras de consumir

Las transmisiones en vivo, tan de moda hoy en día, son una de las varias opciones de consumir entretenimiento que encontramos en la red. Una de sus aplicaciones habituales la ubicamos en los , prácticas que a lo largo de la historia se han dado en locales físicos y especializados y que ahora están disponibles en todos los dispositivos inteligentes a través de internet. Ya es posible poder celebrar una partida de blackjack o de la ruleta en vivo observando en todo momento aquello que sucede al otro lado de la pantalla.

No podemos obviar tampoco la realidad virtual, lo que parece ser el futuro no solo del entretenimiento, sino de la comunicación en general. Como algunos ya sabrán, esta se encarga de crear escenas y objetos de apariencia real mediante la tecnología, y genera la sensación a quien tiene la experiencia de estar totalmente inmerso en la actividad. Son varios los videojuegos o  que han sido ideados para este tipo de consumo, en el que solamente es necesario contar con las gafas o cascos adecuados.

Estos avances del sector, sumados a las intenciones confirmadas de algunos de los gigantes tecnológicos, hacen pensar que el ocio avanza hacia el conocido como . Este gran proyecto busca crear un mundo virtual que nos permita interactuar con todos los elementos disponibles que encontremos. Más allá de tener características parecidas a un título de juego, está ideado para que los usuarios que accedan a él puedan realizar muchas de las prácticas propias de la realidad física, como tener reuniones o trabajar.

Para concluir, son dos los puntos destacados que pueden resumir este artículo. Por un lado, la accesibilidad al entretenimiento: con los dispositivos de bolsillo y todos los que nos rodean, nunca antes había sido tan fácil y efectivo realizar una actividad de ocio. Por otro lado, está la interacción, creando experiencias lo más inmersivas posibles para el usuario e integrándole así cada vez más en la práctica que quiera realizar, ya sea ver una película o jugar al casino en línea. Y es que nunca antes se había tenido tantas posibilidades y de tal calidad al alcance de la mano.