Imagen
Imagen

Perú es el país con mayor espíritu emprendedor de América Latina, según un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, iniciar un emprendimiento no es sencillo, exige capital y conocimientos del rubro al que se quiere ingresar, que muchas personas no poseen. Conscientes de esta realidad, el lanzó el programa Pisco Emprendedor, dirigido a todos los pobladores de la provincia de Pisco que tienen el sueño de hacer crecer su negocio.

Con una inversión que supera hasta la fecha los 640,000 dólares, el programa ha permitido que cerca de 2,000 jóvenes, entre los 18 y 29 años, potencien sus emprendimientos con acompañamiento de especialistas, así como el acceso a capacitaciones y consultorías. Lo que ha generado la formalización de más de 160 negocios. Asimismo, 90 emprendimientos que forman parte del programa han recibido 1,500 soles como capital semilla para impulsar su crecimiento.

La lucha por alcanzar un sueño

Pero no solo son jóvenes los que se han beneficiado de esta iniciativa. Miguel Peña, de 54 años, es un claro ejemplo de que cuando se trata de iniciar un negocio, la edad es solo un número. Peña se dedicó inicialmente a la producción de miel, al punto de convertirse en un experto; aún así, siempre sintió curiosidad por los viñedos y la preparación de macerados. Es así como decide iniciar su aventura como productor de pisco. Empezó distribuyendo su destilado entre sus familiares y amigos más cercanos, pero poco a poco su producto fue ganando más adeptos.

Hoy, Peña es dueño del fundo El Huerto y forma parte del programa Pisco Emprendedor, mediante el cual es capacitado en marketing y otras herramientas de negocios que lo ayudan a acercarse a su sueño: que sus cuatro tipos de pisco y catorce variedades de macerados lleguen a distintas partes del país. Así como Miguel, son más de 300 emprendedores los que se han beneficiado con el programa Pisco Emprendedor, que busca que los empresarios adopten buenas prácticas de gestión para ayudar a su crecimiento y a la mejora de la calidad de vida de los pisqueños.

PUBLIRREPORTAJE