Imagen
Imagen

A nivel global, las han tenido que reinventarse e innovar debido a la transformación de los hábitos y expectativas de los consumidores y a las nuevas tecnologías y tendencias para el . Por ejemplo, si de edificios antisísmicos se trata, Japón es el que lidera la lista. Sus construcciones –incluso de rascacielos de 250 metros– son más seguras, ya que tienen estructuras flexibles que permiten prevenir su destrucción en caso de que ocurra un terremoto o movimiento sísmico.

Muchas de las construcciones antisísmicas del mundo están elaboradas con concreto alivianado, material que garantiza una estructura más resistente y, obviamente, menos pesada, características que contribuyen a la seguridad de una edificación.

Industria peruana a la vanguardia

Por su parte, el mercado peruano inmobiliario no se ha detenido. Todo lo contrario. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector crecerá este año en un 4%. En nuestro país se comienza a usar un sistema de concreto alivianado que permite usar vigas prefabricadas que se colocan en los techos (vigacero), que resultan más fáciles y rápidas de instalar. Además, se emplea el sistema MUROMAX (muros de concreto alivianado) para la tabiquería. Este da confort adicional, como ningún otro del mercado nacional: contiene en su interior un aislante térmico y acústico (EPS), que aísla el ruido y el calor, dando con ello, mayor privacidad a sus habitantes (disminuye la transmisión del sonido interno y externo) y controla la temperatura interior de las unidades inmobiliarias (mantiene el calor en el interior de las viviendas en el invierno y no permite que ingrese en el verano), generando valor agregado para los clientes.

“Empleamos tecnología constructiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Hemos venido mejorando nuestros procesos durante más de 25 años. Nuestra fórmula: mejores diseños, construcciones que empatan muy bien con el gusto de nuestros clientes y el apoyo en nueva tecnología constructiva”, agrega , gerente general de Creativa, Constructora e Inmobiliaria, empresa peruana que utiliza estas tecnologías constructivas y que le ha servido para que obtenga el ISO 9001-2015, norma que garantiza la más alta calidad en sus procesos.

Además, Salvador Rodríguez, gerente de Operaciones en , añade: “Estamos construyendo edificaciones que frente a un sismo se comportarán mucho mejor. De esta manera, nuestros clientes tienen una mejor vivienda, una casa que –por ejemplo- en el verano no se va a calentar tanto en el interior y estará protegida de los ruidos que provengan de otros departamentos, algo que suele molestar mucho a los vecinos de otros edificios”.

Para , el uso de estas nuevas tecnologías, les ha permitido disminuir hasta en un 15% el tiempo de entrega de los inmuebles, han reducido los costos de construcción y sus clientes se han mostrado confiados en la infraestructura que reciben.

“Nuestros proyectos son elaborados por profesionales de primera línea. Luego, son sometidos a una revisión exhaustiva por los entes jurisdiccionales como municipios, colegio de arquitectos y de ingenieros, quienes los revisan exhaustivamente y nos avalan”, apunta .

Creativa, Constructora e Inmobiliaria, ha usado estos métodos en las edificaciones y , que serán terminados en diciembre de este año. Si quieres conocer las características de estos edificios, haz .

PUBLIRREPORTAJE