Imagen
Imagen

A muchas personas (naturales o jurídicas) les resulta complicado realizar su declaración anual de renta ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (). Por ello, los contribuyentes recurren a contadores que suelen solicitar importantes sumas de dinero para realizar este trámite obligatorio. Recuerde que el dinero que el Estado recauda le permite invertir en obras de infraestructura, seguridad, salud y educación en favor de la población.

La Declaración de Renta Anual hoy en día se puede hacer desde la comodidad del hogar, frente a una y siguiendo unos pasos sencillos. Ahora, además, se pueden obtener deducciones de hasta 12 mil soles. Ante este panorama, la Sunat estima que se realizarán más de 1,2 millones de declaraciones este año.

¿Qué pasos se deben seguir para rendirle cuentas a la Sunat sin sufrir ningún inconveniente? Aquí te explicamos en detalle.

1)La Declaración Anual de Renta se debe realizar desde hoy, 25 de marzo, hasta el 8 de abril. Para hacerlo el contribuyente debe ingresar al portal web de la Sunat (). En la parte inferior de la página aparece el recuadro Declara y Paga Renta 2018. Al hacer clic, el portal redirige al Ingreso Sunat en Línea, donde se coloca los siguientes datos: número de RUC, usuario y contraseña (clave SOL). Solo así se ingresa a Mis Declaraciones y Pagos.

2)Una vez en Mis Declaraciones y Pagos, en la parte izquierda de la web, está la pestaña Renta Anual Personas Naturales o Renta Anual Personas Jurídicas. Para Personas Naturales, dar clic en el formulario 707 Renta Anual PN 2018.

3)Para acceder a la deducción adicional, el contribuyente debe ir a la casilla 514 Deducción 3 UIT adicionales. Allí se podrán consignar o editar (si no figuran por defecto) los conceptos deducibles: arrendamiento o subarrendamiento de un inmueble, gastos por concepto de servicios médicos u odontológicos, pago de EsSalud a trabajadoras del hogar, entre otras. La suma de las deducciones adicionales no deben exceder las 3 UIT (S/12.450, teniendo el cuenta el valor de la UIT del 2018).

4)Ingresada la información solicitada, se debe dar clic en Validar y luego Presente/Pague, para finalizar la declaración. Para evitar contratiempos, imprima y guarde su declaración. Solo así habrá cumplido con su deber.

5)Las fechas límite que tiene cada contribuyente para realizar su guardan relación con el último dígito del número de RUC. Aquí el cronograma:

Algo más: no es necesario esperar a última hora para realizar la Declaración de Renta Anual. Desde el 18 de febrero a la fecha, se han presentado cerca de 200 mil regularizaciones.

Para más información ingresar

PUBLIRREPORTAJE