Por fronteras de Tacna, Tumbes y Puno transitan más de 8 millones de personas
Por fronteras de Tacna, Tumbes y Puno transitan más de 8 millones de personas

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y diciembre del 2018 ingresaron y salieron del país por los Centro de Atención Fronteriza (CAF) de Santa Rosa, Tacna, un total de 7,064,029 personas; por Tumbes 1,479,200 personas y por Desaguadero, Puno, 112,652 personas. En total, 8,655,881 personas transitaron por estos puntos del país en dicho periodo.

Por ello, el Estado peruano, a través de la SUNAT, autoridad coordinadora de los CAF, ha optado por fortalecer y modernizar estos lugares, con el objetivo de incentivar el ingreso y salida formal de personas, vehículos y mercancías.

Antes de la existencia de los CAF, los controles fronterizos por las autoridades competentes (migratorias, sanitarias y aduaneras), se efectuaban de manera dispersa en nuestro territorio e independiente de los controles en el país vecino. Esto implicaba un doble proceso de control: uno ante las autoridades en el territorio del país de salida y otra ante las autoridades en el territorio del país de ingreso. Lo que generaba horas de trámites e incomodidad general.

Esto ha cambiado drásticamente, ya que ahora, en los CAF de Tacna, Tumbes y Puno, el servicio se efectúa en una sola parada ante las autoridades fronterizas competentes de uno y otro país, con procesos de atención coordinado entre las autoridades homólogas de ambos países, eliminado dobles trámites y tiempos de espera.

Por ejemplo, el CAF Desaguadero (Puno), inaugurado hace más de un año con aproximadamente siete hectáreas de área, y uno de los más modernos de la región, ofrece un servicio integrado entre las autoridades de control fronterizo de Perú y Bolivia que ha permitido reducir los tiempos de atención. Así, para vehículos de carga que antes se hacía en 24 horas aproximadamente, ahora se hace en solo 4 horas. Y para el caso de vehículos de turismo, el tiempo promedio pasó de 5 horas a solo 20 minutos.

De igual manera, los CAF de Tacna y Tumbes cuentan con una infraestructura moderna para el control en frontera, lo que permite brindar un servicio eficiente, rápido y seguro. Para el caso de personas, tanto nacionales como extranjeras, se puede emplear escáneres de equipajes, body scan para personas y sistemas de videovigilancia.

De este modo, los CAF liderados por la SUNAT, están contribuyendo a facilitar el comercio exterior y el flujo turístico con nuestros países vecinos en el cruce de frontera.

PUBLIRREPORTAJE

TAGS RELACIONADOS